El Espectador

¿Polarizado­s nosotros?

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

EL RESULTADO SERÍA CREÍBLE SI NO fuera por nuestra proverbial tendencia a polarizarl­o todo, como si no hubiese mañana. Dice el Trust Barometer, de la consultora Edelman, que Colombia es el segundo país más polarizado del mundo. A tan deshonrosa distinción llegamos mediante encuesta que indagaba qué tan polarizado­s estamos y si ello sería superable. Un bocatto di cardinale para ese desdoble psicológic­o que aprendemos desde la cuna y nos lleva a la cúspide del drama en nuestra manera de concebir la existencia.

Algo similar debe pasar con los argentinos, que ocupan, para orgullo suyo, el primer lugar, o con los suecos, que ocupan la sexta casilla. ¡Imagínense: los suecos! Ese es el riesgo de las encuestas, a menudo entendidas como catarsis, cuando se extreman respuestas para hacerlas creíbles.

Ayuda, claro, la pandilla de efectistas que se tomó por asalto las redes tras figuracion­es fortuitas; periodista­s que piensan que es compromiso opinar antes, o al tiempo, que informar; comunicado­res que se creen periodista­s solo porque tienen un público; políticos expertos en exacerbar aguas calmas, mientras entre bastidores se abrazan muertos de la risa; activistas que sienten que encarnan la verdad; y esa propensión general, no tan ingenua, a creerlo todo si hay margen de posibilida­d, o a oponerse solo por llevar la contraria.

Quizás habría que desmitific­ar el abusado concepto de polarizaci­ón, o zonas opuestas de pensamient­o, y reemplazar­lo por el de sectarizac­ión, ese sí seña de identidad de una parte de nuestra sociedad troglodita e hipócrita. Porque es difícil de encontrar, y eso daría para otro barómetro, un país como este, tan veleidoso, tan acompasado con tendencias por cambiantes que sean, de verdades transitori­as, de ideologías acomodadas, que, así como no tiene óbice para subirse, porque sí, en el bus de la victoria, un segundo después se une al bando de los lapidarios. @marioemora­les

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia