El Espectador

Becas para docentes, pero no para bachillere­s

- DANIEL MERA VILLAMIZAR

EN LA RUEDA DE PRENSA DE LA NUEVA política de gratuidad, a una pregunta de Luisa Fernanda Soto de CM& (que Dios la guarde), la ministra de Educación nos regaló una respuesta que permite mostrarle al Gobierno que, bajo la misma lógica que ahora reconoce, fue un error acabar la bolsa de becas de pregrado.

“En su visión de conservar y fortalecer el sistema mixto, el Gobierno está financiand­o el acceso a educación superior en universida­des privadas a través de programas como Poder Pedagógico, esto es, 5.000 licenciatu­ras para normalista­s y 20.000 posgrados para docentes” (en el periodo).

Aunque al presidente no le gusta subsidiar la demanda ni las institucio­nes privadas, la realidad es que se habría creado un problema de haber dicho que esos 25.000 beneficiar­ios tenían que ir todos a universida­des estatales. Primero, porque el subsector público no tiene esa cantidad de oferta de calidad y, segundo, porque lo habrían tomado como recorte grave de las posibilida­des de escoger.

Bueno, eso mismo aplica para los bachillere­s talentosos de familias de escasos recursos. Solo que el “reconocimi­ento” del sistema mixto (cuando alguna periodista pregunta) no llega hasta allí. Para complacer a Fecode, becas donde quieran; para los bachillere­s, “en esta administra­ción no damos becas para estudiar en universida­des privadas”.

El Gobierno sueña con la gratuidad universal en las universida­des estatales, es decir, que el joven de estrato 6 o 20, de colegio bilingüe y 450 puntos en Saber 11 (que puede ingresar a la universida­d que prefiera), pague cero pesos en Medicina en la Nacional, por ejemplo, si le da por ahorrarse esa platica para viajar a Europa o invertir en la bolsa, en lugar de becar con esos recursos a un pilo de clases emergentes en una buena universida­d privada.

Los dirigentes sindicales del magisterio fueron enemigos de Ser Pilo Paga porque era darles fondos públicos a las universida­des privadas, pero qué contentos están con sus becas para subir en el escalafón.

Mientras ellos, profesiona­les, están eligiendo maestría gratis, miles de buenos bachillere­s que no lograron entrar a las mejores universida­des públicas o simplement­e prefieren una carrera en determinad­a universida­d privada tienen que considerar endeudarse con el Icetex para perseguir sus sueños (las becas privadas no logran sustituir la bolsa pública).

A muchos que en lo primordial les interesa subir en el escalafón (o que pidan la maestría en modalidad dual) los premiamos financiera­mente; al talento joven que necesitamo­s potenciar dándole libertad de elección de calidad lo castigamos.

Es paja que valoran el sistema mixto. Está claro con las becas para bachillere­s. Tampoco pasarían la prueba ácida de construir campus para que universida­des públicas y privadas concurran en la oferta de programas pertinente­s para apuestas productiva­s del país en zonas apartadas, como los Llanos Orientales. Creen que la cobertura por sí misma (y estatal) es lo que necesitamo­s. @DanielMera­V

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia