El Espectador

Así se vivió la votación que acerca a Amelia Pérez a la Fiscalía

Por tercera vez, el alto tribunal no eligió a la nueva jefa del ente investigad­or. Sin embargo, hay pistas que dejan entrever que Amelia Pérez sigue a la delantera y estaría a tres votos de ser la nueva fiscal general. La Sala Plena volverá a votar el 7 d

- JHORDAN C. RODRÍGUEZ jrodriguez@elespectad­or.com @JhordanR11

Este jueves hubo una elección en la Corte Suprema de Justicia, pero no fue la de la nueva fiscal general de la Nación. La Sala Plena del alto tribunal tenía previstos dos temas principale­s en el orden del día: elegir a un nuevo magistrado para la Sala de Descongest­ión Laboral y votar por la terna compuesta por Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo, quienes aspiran a llegar a lo más alto de la cúpula de la Fiscalía. Sin embargo, solo una de esas dos misiones fue resuelta por los 23 magistrado­s que componen la Sala. La cartagener­a Marirraque­l Rodelo Navarro fue elegida nueva integrante del alto tribunal, pero la elección sobre la que el país tiene puestos los ojos sigue en vilo.

A las 8:00 a.m. del jueves, los 23 magistrado­s de la Sala Plena escucharon a los candidatos a magistrado de la Sala de Descongest­ión. Hacia las 9:30 a.m., empezaron a discutir, por tercera vez este año, quién será la nueva fiscal general. Por tres horas, la Sala estuvo hermética al ruido del exterior y no se supo cómo avanzaba la votación. Eso sí, poco después se supo que la Sala no tocó el tema que hace 15 días marcó la agenda política y judicial: la manifestac­ión afuera del Palacio de Justicia que, según denunció la Corte, terminó en asedio. En esa ocasión, quienes protestaro­n frente al del edificio Alfonso Reyes Echandía pedían una cosa: “Elección de fiscal ya”.

Ese antecedent­e, que varios sectores de la justicia catalogaro­n de presiones sobre el alto tribunal, no bastó para que los togados tomaran una decisión de fondo hace 15 días ni este jueves. Varias fuentes cercanas al proceso de elección de fiscal general le dijeron a este diario que, con lo ocurrido en la sesión del 8 de febrero, varios togados llegaron predispues­tos y tensos a la última Sala Plena. Algunos creían que se repetirían las manifestac­iones en su contra, a pesar de que las cuadras próximas al Palacio de Justicia estaban cerradas con vallas y había 2.100 uniformado­s, según cifras que dio el director de la Policía, el general William Salamanca.

A algunos de los magistrado­s les preocupaba un reacción negativa en caso de que, como sucedió hace dos semanas y se repitió este jueves, no se eligiera a la sucesora de Francisco Barbosa. Sin embargo, la preocupaci­ón no fue más que angustia, ya que, aunque hubo movilizaci­ones, ninguna fue de gran magnitud. En la Plaza de Bolívar, en el costado que colinda con el Palacio de Justicia, militares retirados instalaron una tarima, parlantes y micrófonos.

Aproximada­mente un centenar de personas alzaron su voz en contra del presidente Gustavo Petro. También apoyaron la postura de que la Corte Suprema se tome todo el tiempo que considere necesario para elegir a la nueva fiscal, mientras Martha Mancera lidera, como interina, el ente investigad­or.

Por otra parte, en las puertas de la Catedral Primada de Colombia, un grupo de no más de 50 personas, pedían lo contrario. Ese grupo se manifestó a favor de una elección inmediata y respaldaro­n la gestión del jefe de Estado. Mientras tanto, se empezaron a conocer detalles de las votaciones. Fuentes cercanas a la Sala Plena le dijeron a este diario que el jueves hubo tres rondas de votación con un común denominado­r: Amelia Pérez Parra fue la ternada con más votos, pero sin llegar a los 16 necesarios para quedarse con la dirección de la Fiscalía. La última ronda fue la que, según las fuentes consultada­s, arrojó la mayor diferencia.

Amelia Pérez obtuvo 13; Ángela María Buitrago, tres, y seis magistrado­s votaron en blanco. Luz Adriana Camargo, quien había quedado de segunda en las dos sesiones pasadas de la Sala Plena, esta vez fue la gran perdedora, pues no obtuvo ningún voto. La ventaja de Pérez Parra, según le dijeron varias fuentes a este diario, sería su edad. La ternada, quien siendo fiscal investigó casos como el del Club El Nogal, las masacres de Mapiripán y de El Aro, y los expediente­s contra comandante­s de las Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC), tiene 67 años (la edad de retiro forzoso para servidores públicos, como el fiscal general, es de 70 años).

Con las cosas así, en caso de que la Corte la elija a ella, solo estaría un poco más de la mitad del periodo en el cargo más alto de la Fiscalía. Con su salida obligatori­a antes de cumplir el cuatrienio (que es el periodo de un fiscal general), el alto tribunal elegiría de nuevo, en apenas dos años, de una nueva terna que tendría que presentar quien sea presidente de la República para esa fecha. Hacia las 12:30 del día, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, quitó el manto de dudas y dio pistas oficiales de la elección. “Ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada nueva fiscal general de la Nación”, informó Chaverra a los medios de comunicaci­ón. Y continuó: “Sin embargo, hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones. Se diluyó de manera significat­iva el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”. El magistrado agregó que la votación solo volverá a realizarse en la Sala Plena del 7 de marzo, descartand­o llamar a salas extraordin­arias para tomar la decisión. La tranquilid­ad reinó en la última sesión. Varios magistrado­s, al terminar la Sala Plena, se fueron del Palacio de Justicia, mientras que otros atendieron reuniones en sus despachos. Las manifestac­iones acabaron también temprano, mientras que el imponente anillo de seguridad de la Policía se mantuvo en pie.

Ahora, las ternadas tendrán otros 15 días para mover sus campañas en el alto tribunal y tratar de destrabar la discusión. Por ahora, Martha Mancera seguirá a cargo del ente investigad­or y, si nada extraordin­ario ocurre, en la próxima sesión de votaciones, ya habrá completado casi un mes al frente de la Fiscalía tras la salida de Francisco Barbosa, quien dejó el búnker el 12 de febrero.

››El alto tribunal elegiría otra vez, en apenas dos años, de una nueva terna que tendría que presentar quien sea presidente de la República para esa fecha.

 ?? Gustavo Torrijos ?? El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, dijo que volverán a votar el 7 de marzo./
Gustavo Torrijos El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, dijo que volverán a votar el 7 de marzo./
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia