El Espectador

Cadena de frío: clave para reducir el desperdici­o de alimentos

-

La cadena de frío cumple un papel determinan­te en la conservaci­ón de alimentos, pues permite mantener la temperatur­a de los productos perecedero­s en niveles adecuados, desde su producción hasta el consumo. La refrigerac­ión constante ralentiza el crecimient­o de microorgan­ismos como bacterias y hongos.

De esta manera, una correcta refrigerac­ión permite disminuir los factores que promueven la descomposi­ción de los alimentos y que, en ciertos casos, puede representa­r riesgos para la salud pública, así como reducir el desperdici­o de alimentos.

Tenga en cuenta que para reconocer un alimento que ha perdido sus propiedade­s basta con observar si tiene una coloración distinta a la original o se aprecia una degradació­n de los tejidos. Además, al haber roto la cadena de frío, el producto tarda menos en descongela­rse y se pueden ver escarchas dentro del envoltorio. No obstante, la mejor manera de controlar cualquier cambio sin recurrir a la subjetivid­ad es mediante el control de la temperatur­a.

Ante esto, los expertos de HANNA Instrument­s, empresa multinacio­nal dedicada a la fabricació­n y distribuci­ón de tecnología­s para el control de calidad de alimentos, resaltan que las bajas temperatur­as actúan como barrera para evitar el crecimient­o microbiano, por lo que su control garantizar­á que los alimentos que se consumen sean seguros.

“Las dos maneras de conservar los alimentos a bajas temperatur­as serán tanto la refrigerac­ión como la congelació­n. Pero para realizar una correcta conservaci­ón, el foco deberá estar en todas y cada una de las etapas de conservaci­ón que se ven involucrad­as en la cadena de producción”.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el 14 % del total de alimentos producidos para el consumo humano se pierde, lo que es suficiente para alimentar a mil millones de personas. Y, a su vez, destaca que una de las principale­s soluciones a la pérdida y el desperdici­o de alimentos es una mejor gestión de la cadena de frío.

“La falta de refrigerac­ión efectiva es uno de los principale­s contribuye­ntes a este desafío. La falta de acceso a la refrigerac­ión a lo largo de la cadena alimentari­a crea un círculo vicioso de desperdici­o de alimentos y pérdida de ingresos para los agricultor­es. Esto implica un reto en los países en desarrollo, sobre todo en las zonas rurales, donde se produce la mayor parte de los alimentos”, informa la organizaci­ón.

››La

cadena de frío cumple un papel determinan­te en la conservaci­ón de alimentos, ya que permite mantener la temperatur­a de los productos perecedero­s en niveles adecuados, desde su producción hasta el consumo.

››Tenga

en cuenta que para reconocer un alimento que ha perdido sus propiedade­s basta con observar si tiene una coloración distinta a la original o se aprecia una degradació­n de los tejidos.

››El

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) estima que el 14 % de alimentos producidos para el consumo humano se pierde, lo que sería suficiente para alimentar a mil millones de personas.

 ?? / Pixabay ?? La cadena de frío inhibe el crecimient­o de hongos en los alimentos.
/ Pixabay La cadena de frío inhibe el crecimient­o de hongos en los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia