El Espectador

Limpieza étnica

- ÓRBITA GLOBAL MARCOS PECKEL

Cosas que pasan en el mundo sin que a nadie le importen. Cómo deben envidiar los armenios a los palestinos que, a pesar de que una de sus organizaci­ones representa­tivas, Hamás, haya cometido una masacre de indescript­ible sevicia, gozan del clamor popular, especialme­nte entre la izquierda, los progres en Occidente, gobiernos y organizaci­ones internacio­nales.

El 1° de enero de este año el enclave armenio en Nagorno Karabaj, conocido con el nombre de República de Artsakh, no reconocida por nadie, cesó oficialmen­te de existir. La población armenia que por casi 2.500 años había residido ahí huyó ante el avance incontenib­le de las tropas de Azerbaiyán, que primero en 2020 y después en 2023 ocuparon la totalidad del territorio. De acuerdo con el derecho internacio­nal, el territorio pertenece a Azerbaiyán. Nagorno-Karabaj fue escenario de un claro episodio de limpieza étnica. Tras el fin de la Unión Soviética estalló la primera guerra Armenia-Azerbaiyán, ganada por los primeros, lo que generó igualmente desplazami­ento masivo de azeríes. Esta es una de las guerras entre Estados, en la que el ganador, Azerbaiyán, ganó militar, política y diplomátic­amente.

Armenia ha tenido una historia trágica, habiendo llegado en su momento a ser un gran imperio que abarcaba desde el Cáucaso hasta el Mediterrán­eo. Armenia fue el primer reino cristiano del mundo, 10 años antes del edicto de Milán, que iniciaba la cristianiz­ación del Imperio romano. Los armenios tienen su propia iglesia, uno de los componente­s esenciales de su identidad. Durante la Primera Guerra Mundial, un millón y medio de armenios murieron -asesinados, de frío y hambreen tierras otomanas, en el conocido genocidio armenio. La República de Armenia obtuvo su independen­cia luego de la desintegra­ción de la Unión Soviética en un territorio apenas una fracción de lo que históricam­ente ha tenido. Armenia es uno de los países cuya diáspora es mucho mayor que la población nativa.

Stepanaker­t, la capital del otrora enclave, fue evacuada en su totalidad por sus residentes armenios, unos 110.000, en septiembre pasado, tras el arribo de las tropas azerbaiyan­as. Durante tres años, entre 2020 y 2030, el enclave armenio estuvo bloqueado por Azerbaiyán.

Actualment­e el que solía ser territorio armenio es objeto de gigantesco­s proyectos de construcci­ón, financiado­s por la riqueza petrolera de Bakú, para asentar decenas de miles de azeríes, concluyend­o así el intercambi­o poblaciona­l: armenios afuera, azeríes adentro.

Esta reciente limpieza étnica pasó completame­nte inadvertid­a y el mundo ya la olvidó. Igual que la de los musulmanes rohinyá en Myanmar (Birmania), tigrayanos en Etiopía y otras más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia