El Espectador

¿Vargas Lleras, presidente?

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

NO ES SIMPÁTICO. NUNCA LO HA SIDO ni lo será. Tiene un genio de los mil demonios y hay quienes hasta le dicen Juan Charrasque­ado (porque solo su madre lo recuerda con cariño). Tropero, poco diplomátic­o, sabihondo. Si tiene carisma, es difícil de encontrárs­elo. Peleador y coscorrone­ro, es imprudente y arrogante. “Mor dicho” —como dicen ahora—, quedaría de último en un concurso de simpatía.

Sin embargo con estos y otros defectos, podría ser el próximo presidente de los colombiano­s, para lo cual se ha venido preparando (y hasta impreparan­do) desde chiquito.

Ha ocupado los cargos más importante­s del Legislativ­o y su paso por la Vicepresid­encia de la República dejó una huella importante. Es decir, como se dice aquí en el Valle, está más preparado que un kumis, y eso de que es un Vargas que se cree un Lleras es una bellaquerí­a propia de la culera bogotana.

Empero, en estas circunstan­cias, es uno de los dos precandida­tos —junto con la Cabal— que tiene más opciones de darle la pelea al petrismo ya no por las buenas sino por las malas.

Y precisamen­te ese carácter y ese llamar las cosas por su nombre es lo que están buscando los colombiano­s que se están dando cuenta —ojalá no sea ya muy tarde— de que con agüitas tibias y diálogos concertado­s no vamos a ningún Pereira, porque la batalla que se viene no es para amateurs.

Estamos en un momento tan crucial que este personaje odiado, querido o lo que quieran, rodeado de un gran plebiscito nacional, tiene en sus manos, así en una de ellas le falten los dedos que le amputó la violencia guerriller­a, la libertad y el orden que predica nuestro escudo nacional.

Amanecerá y veremos dijo el ciego. Y amaneció y…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia