El Espectador

Gobierno quiso salir del viacrucis de sus reformas y la oposición le plantó cara

81 senadores asistieron a una inusual plenaria de Martes Santo para destrabar la pensional, pero la tensión entre oficialism­o y oposición mantiene paralizado el proyecto.

-

Luego de 40 días, seis plenarias e innumerabl­es intervenci­ones de congresist­as, sindicalis­tas, gremios y analistas la reforma pensional del presidente Gustavo Petro sigue estancada en el Senado. Este martes, la bancada de Gobierno intentó acelerar el trámite con una sesión inusual en plena Semana Santa para escuchar a las voces del sector que están a favor y en contra del proyecto, pero hasta el momento parece no haber ambiente para discutir las cuatro ponencias: dos de archivo, una alternativ­a y la positiva.

Un panorama similar viven las otras iniciativa­s del Gobierno, como es el caso de la reforma a la salud, que de hecho está al borde del abismo porque en la Comisión Séptima del Senado, donde debe superar su tercer debate, ocho de los 14 integrante­s firmaron una ponencia para archivarla.

Aun así, los alfiles del Gobierno le apuestan a conformar un bloque que les ayude a mantener a flote las reformas y a evitar un choque institucio­nal que el propio presidente ya alentó con su propuesta de una Asamblea Nacional Constituye­nte. La llamada semana de reflexión será clave para consolidar esa estrategia; sin embargo, la oposición tampoco se quedará quieta.

En la sesión de este martes, varias fichas de Petro recorriero­n la plenaria y los pasillos como muestra de respaldo a la pensional. Los primeros en decir presente fueron los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Trabajo, Gloria Inés Ramírez; esta última, según voces del Congreso, no solo está acompañand­o la conversaci­ón técnica de la reforma, sino que también ha tomado un liderazgo en los aspectos políticos.

Aunque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no estuvo porque viajó a Providenci­a y delegó a su viceminist­ro Diego Cancino para seguir el debate, lo cierto es que es el funcionari­o que está al frente de la estrategia para lograr los votos que faltan.

En la Cámara, donde aún no llegan las reformas, Velasco ya tiene un terreno abonado con el que espera partir con ventaja en los eventuales debates finales de la pensional. En el Senado el camino es cuesta arriba, pero ya tiene en el bolsillo la mayoría de los votos de la U y de una buena parte de los liberales; de hecho, según conoció este diario, el ministro incluso limó asperezas con el senador Miguel Ángel Pinto, uno de los que lideran la ponencia de archivo de la reforma a la salud. El Gobierno tiene, por ahora, 40 votos fijos en la plenaria, pero necesita 53. La oposición cuenta con unos 20 y el resto, que serían 35, están en veremos. El debate se retomará el próximo lunes.

››El Gobierno tiene cerca de 40 de los 53 votos que necesita en la plenaria del Senado para aprobar sus reformas. Liberales y conservado­res están en la mira del Ejecutivo.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? David Luna pidió una sesión informal para que ciudadanos y expertos opinaran sobre la pensional.
/ Gustavo Torrijos David Luna pidió una sesión informal para que ciudadanos y expertos opinaran sobre la pensional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia