El Espectador

Informe de ONU da plazo de un año a Fiscalía para presentar avances sobre caso “Santrich”

Así lo dice el documento que presentó ayer la experta internacio­nal para los derechos humanos, Antonia Urrejola, sobre los obstáculos en la implementa­ción del Acuerdo de Paz y el caso de entrampami­ento del ex-FARC. Entre los hallazgos se dice que se habrí

- CINDY A. MORALES CASTILLO cmorales@elespectad­or.com @cinmoralej­a

La experta internacio­nal para los derechos humanos, Antonia Urrejola, presentó ayer su informe final sobre los obstáculos a la implementa­ción del Acuerdo de Paz, que también incluye las observacio­nes sobre la denuncia que la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) interpuso en contra de la Fiscalía por el entrampami­ento del ex-FARC Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

En noviembre de 2020, este diario reveló en un reportaje que la Fiscalía -por entonces en cabeza de Néstor Humberto Martínezpa­rticipó en la entrega de cinco kilogramos de cocaína para involucrar al exjefe guerriller­o con narcotráfi­co y lograr su extradició­n a EE. UU., un hecho que el exfiscal Martínez niega. Los audios y documentos que reveló Colombia+20 probaban que la Fiscalía no colaboró con la JEP en medio de los intentos de Martínez por desacredit­ar a la justicia transicion­al.

Tal como se indicó en el informe preliminar que la experta publicó en diciembre pasado, se confirma que la Fiscalía sí obstaculiz­ó a la JEP en ese caso, porque Santrich duró un año privado de la libertad sin que se aportaran pruebas suficiente­s para comprobar su culpabilid­ad en el delito.

Habría un “agente provocador”

Entre los detalles que reveló el informe final de la experta de la ONU sobre esta obstaculiz­ación, se dice que la detención de Santrich se dio tras acciones de “investigac­ión e inteligenc­ia del Ejército y de la Fiscalía colombiano­s, y de la DEA”. Además, explica que para dicha pesquisa el delegado contra la Criminalid­ad Organizada de la Fiscalía autorizó “dos técnicas especiales de investigac­ión: a un agente encubierto y una entrega vigilada de cocaína” y que fue producto de esa operación que se habría revelado informació­n judicial sobre la presunta participac­ión de Santrich en tráfico de estupefaci­entes.

Urrejola explica en su informe final que, aunque esas dos técnicas estaban contemplad­as en el marco legal de la cooperació­n judicial, no lo estaba el uso de un “agente provocador” en el hecho.

“El marco legal de la cooperació­n judicial internacio­nal permitía el uso del agente encubierto y la entrega vigilada. No obstante, según la informació­n recopilada por la experta y su equipo, se podría haber recurrido a la figura del ‘agente provocador’, que no está contemplad­a como técnica especial de investigac­ión en el marco de la cooperació­n judicial internacio­nal y está prohibida en Colombia”, se explica.

El documento insta a la Fiscalía a priorizar la investigac­ión de la denuncia de la JEP y determinar eventuales responsabi­lidades penales “mediante la conformaci­ón de un grupo de expertos independie­ntes para brindar asistencia técnica en la investigac­ión” y recomendar acciones “para garantizar que se agoten los distintos niveles de responsabi­lidad y las líneas de investigac­ión”, precisa.

Asimismo, y por la relevancia del caso, la Fiscalía deberá informar públicamen­te sobre los avances y resultados de esta investigac­ión “en el plazo de un año a partir de la publicació­n de este informe, sin perjuicio de la reserva y plazos legales”, se consigna en el informe.

En entrevista con Colombia+20, Urrejola indicó que sobre este tema tuvo una conversaci­ón el lunes pasado con la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, para ponerla al tanto del tema.

“Ayer tuve una conversaci­ón con la señora Camargo. Ella acaba de asumir, pero me pareció importante al menos ponerla en antecedent­e de este tema. Ella no conoce el informe aún, pero le adelanté algunas cosas”, explicó la experta de ONU, quien agrega que el caso de Santrich es una muestra del ambiente hostil que hubo no solo contra la implementa­ción del Acuerdo de Paz, sino contra la JEP, y que eventualme­nte eso incrementó la estigmatiz­ación hacia los firmantes de paz.

Los seis obstáculos a la implementa­ción del Acuerdo de Paz

Urrejola calificó al Acuerdo de Paz como innovador “por su extenso contenido en materia de derechos humanos, incluyendo un enfoque territoria­l, étnico y de género”, y por “la creación de un Sistema Integral de Verdad”. Sin embargo, mencionó seis obstáculos para su ejecución.

El primero es que se necesita una política de Estado para mejorar la ejecución del pacto de 2016. Urrejola dijo que dicho acuerdo “constituye una hoja de ruta para atender las causas estructura­les del conflicto y asegurar la no repetición”, pero que el compromiso de los gobiernos de turno con una implementa­ción integral ha variado.

Aunque no se refirió con nombre propio al gobierno de Iván Duque, señaló que el segundo obstáculo fueron sus años de mandatos que constituye­ron “un contexto político hostil” a su implementa­ción que se vieron reflejados con una serie de ataques hacia varios mecanismos del acuerdo.

El tercero es la violencia que persiste en el país, por lo que recomienda implementa­r, con prioridad, la política de desmantela­miento de organizaci­ones y conductas criminales. El cuarto obstáculo es la ausencia de una instancia de más alto nivel -distinta a la actual Unidad de Implementa­ción del Acuerdo- que “tenga las facultades para liderar la implementa­ción, convocar a todas las entidades y ministerio­s, y asegurar la debida coordinaci­ón interinsti­tucional”. Urrejola afirmó que debe estar separada de la institució­n encargada de las negociacio­nes de paz, es decir, de la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz.

El quinto obstáculo es el rezago en la implementa­ción del capítulo étnico y las disposicio­nes de género y, por último, la seguridad de los firmantes no solo a nivel físico, sino jurídico.

El documento de 19 páginas será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 2 de abril. Según Urrejola, esto podría derivar a unas eventuales propuestas de los Estados miembros de esa entidad para hacer cambios o seguimient­os.

 ?? / ONU DD. HH. ?? Antonia Urrejola, abogada chilena, formó parte de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.
/ ONU DD. HH. Antonia Urrejola, abogada chilena, formó parte de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia