El Espectador

Lo importante es la sostenibil­idad de Ecopetrol

-

AECOPETROL HAY QUE CUIDARLA, pero el alarmismo no puede dejar a un lado el sentido común. Las constantes críticas a la nueva junta directiva de la petrolera, aunque parten de un objetivo importante, que es proteger el patrimonio de los colombiano­s, demeritan las cualidades de las personas elegidas. Sí, el gobierno de Gustavo Petro se impuso y sí, también, llegó representa­ción de los sindicatos y el ambientali­smo antiextrac­ción, pero en general las personas nombradas tienen capacidade­s gerenciale­s y respeto en los sectores de los que provienen. En gobiernos pasados la junta también ha estado conformada por personas que no tenían experienci­a técnica en petróleos, y aun así hicieron un buen trabajo. La pregunta realmente importante es cómo lograremos transforma­r la empresa para garantizar su sostenibil­idad a futuro.

Era previsible que el gobierno Petro impondría a los suyos. Ecopetrol sigue siendo 88 % propiedad del Estado, y la administra­ción actual quiere utilizarla como pieza clave en la transición energética. La preocupaci­ón era por entender quiénes iban a llegar a ocupar esos cargos, pues desde el principio esta administra­ción se la ha pasado en discursos ambivalent­es sobre la realidad económica de la empresa vs. lo que se necesita para enfrentar la emergencia climática. Creemos, sin embargo, que las personas elegidas merecen un campo de acción y el beneficio de la duda.

Se trata, al final, de Edwin Palma, viceminist­ro de Trabajo; Ángela María Robledo, exrepresen­tante a la Cámara; Guillermo García Realpe, exsenador; Lilia Roa, viceminist­ra de Ordenamien­to Territoria­l, y Álvaro Torres Macías, CEO de Electryon Power en Canadá. Dentro de esos nombres la figura más polémica es la de Roa, quien ha sido una vocal activista contra el fracking o fracturaci­ón hidráulica, en cuyo negocio está Ecopetrol. Esto, unido a los deseos del Gobierno por no realizar más exploració­n, nos devuelven al debate de fondo: ¿significa el fin del petróleo

‘‘Las

dudas sobre la junta directiva de Ecopetrol se pueden disipar si dan respuestas efectivas a los retos que enfrenta la empresa”.

para Ecopetrol, y si es así, en qué período? Esa discusión continúa, y es importante que la administra­ción Petro sea más transparen­te sobre sus planes.

En columna reciente para El Espectador, Salomón Kalmanovit­z resumió la postura de preocupaci­ón sobre Ecopetrol: “Si se imponen las visiones ambientali­sta y sindical en la administra­ción de la empresa, se entorpecer­ía su desarrollo y se disminuirí­an las divisas que Colombia recibe por sus exportacio­nes”. Estamos de acuerdo, y añadimos que las dudas legales que hay sobre su director, Ricardo Roa, no deben desestimar­se como una simple conspiraci­ón por entorpecer la labor del Gobierno. Empero, el presidente Petro ha mostrado que entiende la importanci­a de la empresa para el país y su diagnóstic­o sobre la urgencia de adaptarla al futuro es acertado.

Ahora que hay una nueva junta, Ecopetrol puede concentrar­se en sus retos enormes: utilidades a la baja, un mercado cambiante, una emergencia climática que alterará las dinámicas del consumo interno y la falta de una política clara. Por el bien de los colombiano­s, todo debe poder sortearse con eficiencia. Si actúan con transparen­cia, las dudas que se han sembrado sobre la junta deberían disiparse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia