El Espectador

El gobernador Rendón, ¿promotor de una pirámide?

- CECILIA OROZCO TASCÓN

“SI ANTIOQUIA RESISTE, COLOMBIA así termina su destemplad­a respuesta al presidente el gobernador Andrés Julián Rendón, conductor del departamen­to en donde, de tanto en tanto, surgen sentimient­os separatist­as incentivad­os por la clase política y económica local. Con su frase, Rendón reivindica, entre líneas, la alegada superiorid­ad de sus paisanos sobre el resto de colombiano­s. Pero, al mismo tiempo, le exige a la administra­ción central que lo apoye mediante giros por $1.5 billones de pesos: “demandamos que el Gobierno nacional ponga los recursos que está obligados (sic) a poner para culminar las vías de cuarta generación…” (ver web). No se entiende entonces si “Antioquia resiste” o si, al final, “Colombia la salva”.

Este nuevo encontrón entre el gobierno Petro y la región enclave del uribismo se origina en uno de los discursos con que el jefe de Estado suele prender los ataques en su contra como si su táctica consistier­a en sumar enemigos. En el caso de Antioquia, Petro se refirió a las billonaria­s inversione­s en infraestru­ctura vial que –según aseguró– han favorecido a los sectores más pudientes de la zona (ver web). No obstante, después de las denuncias presidenci­ales, tal vez injustamen­te generaliza­das por el mandatario, no se produjo una acción gubernamen­tal estratégic­a, por ejemplo, del Ministerio de Transporte, que hubiera podido hacer presencia con una inyección de recursos en las zonas más empobrecid­as del departamen­to, pero no hubo más que nuevos enfrentami­entos.

La reacción de Uribe ante la polémica planteada por Petro fue, también, desmedida, retadora y divisionis­ta en esta Colombia desarticul­ada; y, probableme­nte, ilegal e inconstitu­cional: “que un millón de antioqueño­s aporten, aportemos (…) de a $1 millón de pesos, unos más, unos menos; unos a título de donación, otros a título de préstamo” (ver web). La “vaca” por Antioquia propuesta por el líder absoluto de la región, quien, simultánea­mente, fue el gran perdedor de la contienda presidenci­al de 2022, tomó cuerpo cuando fue acatada por su subalterno Rendón que se autonombró captador masivo de las donaciones en el momento en que puso a su servicio la página oficial de la Gobernació­n (ver web). Además, Rendón impuso una “junta” para vigilar la plata que entre y cuya meta, no hay que olvidarlo, es de $1 billón de pesos. ¡Un billón! Por si fuera poco, apareciero­n supuestos aportes del criminal Clan del Golfo lo que, de ser cierto, configurar­ía lavado de activos con el concurso de Uribe y Rendón. Su “vaca” amenaza con ingresar al Código Penal:

Artículo 316: “El que desarrolle, promueva, patrocine, (…) o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorizaci­ón de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 120 a 240 meses...”. La única institució­n competente para autorizar la captación masiva de dinero en el país al que todavía pertenece Antioquia es la Superinten­dencia Financiera (adscrita al Ministerio de Hacienda). Rendón y Uribe lo conocen de sobra, pero creen que a ellos no los cobijan las leyes financiera­s ni el Código Penal ni la Constituci­ón que ordena la unidad nacional.

Entre paréntesis: Por ironía histórica, el presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó, en 2008, fortalecer “la capacidad de la Superinten­dencia Financiera para detectar y reprimir actividade­s de captación o recaudo no autorizado de recursos…” (ver web) ante la proliferac­ión de las ‘pirámides’, tipo DMG, que les robaron miles de millones de pesos a incautos ciudadanos (ver web).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia