El Espectador

¿Una vaca de Troya?

- MARIO MORALES @marioemora­les

TODO COMENZÓ COMO HUMAREDA, esas típicas jugaditas para enrarecer la esfera pública y desviar la atención de escándalos, y cuya manifestac­ión más reciente fue la vaca que propuso Uribe para financiar vías 4G, justo cuando densas nubes se le acumulan con la llegada de una nueva fiscal y de una presencia que lo desencaja: Salvatore Mancuso, el otrora líder paramilita­r. Y le copiaron, no por coincidenc­ia, en el gobierno regional y líderes de opinión afines. En otro momento y con un acuerdo nacional, hubiese sido una idea ejemplar, pero, cuando aparecen, vienen cargadas con su dosis de ideología y exclusión.

Es una suerte de vaca de Troya que de manera oportunist­a invoca el civismo, pero lo distancia de su esencia, la ética pública, para contaminar­lo con tintes de oposición. La tal vaca, con efectos emocionale­s inmediatos y aparenteme­nte pragmático­s, habla más por lo que sugiere que por lo que es.

Trazan sus gestores una línea institucio­nal paralela, al tiempo que en otros escenarios piden respeto por la institucio­nalidad. Acudiendo a raíces y pasados marcan una segunda línea frente al centralism­o gubernamen­tal, aduciendo que, si este no puede, ellos sí.

La forma indiscrimi­nada de recolecció­n trae recuerdos nefastos que creímos superados. No importa quién, no importa cómo, no importa de dónde si es con presunto beneficio común. Lo mismo invocaban las mal llamadas autodefens­as. La declaració­n, por ejemplo, de los aportes del Clan del Golfo los vicia de nulidad.

Y luego las reacciones provocadas por la exacerbaci­ón han traído a cuento el regionalis­mo. Era lo único que nos faltaba, que a nuestros desencuent­ros absurdos se viniera a sumar el regionalis­mo que quieren alimentar mentes calenturie­ntas, mientras, como Pilatos, por estos días se lavan las manos, buscando culpables para eximir responsabl­es con humo, mientras parece que la culpa es de la vaca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia