El Espectador

Una acertada posición frente a Venezuela

-

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE Gustavo Petro se pronunció finalmente sobre la preocupant­e situación en Venezuela. Ante las últimas decisiones arbitraria­s del régimen de Nicolás Maduro, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo emitió un comunicado en el que llama a respetar los acuerdos alcanzados en Barbados, manifestan­do su natural preocupaci­ón “por los recientes acontecimi­entos acaecidos con ocasión de la inscripció­n de algunas candidatur­as presidenci­ales, particular­mente en lo relativo a las dificultad­es que enfrentaro­n sectores mayoritari­os de oposición”. Tiene toda la razón.

Aquí hemos respaldado las decisiones del presidente Petro de mejorar las relaciones con el país vecino. Sin embargo, también hemos advertido que la mejora en el entendimie­nto bilateral no implique un cheque en blanco ante la reiterada violación de los derechos humanos en Venezuela.

La reacción de Colombia se dio, junto a la de Brasil y otros países de la región, luego de que el Consejo Nacional Electoral, apéndice del Poder Ejecutivo, impidiera la inscripció­n de Corina Yoris como candidata del bloque opositor, Plataforma Unitaria (PU). De esta manera, Nicolás Maduro se está arrogando la facultad de decidir contra cuál candidato se va a enfrentar en los comicios del 28 de julio. La respuesta de la Cancillerí­a venezolana raya una vez más con la grosería: “Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, la Cancillerí­a colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolano­s”. Hace bien el canciller (e) Murillo en no responder este tipo de ofensas.

El presidente Gustavo Petro ha hecho pronunciam­ientos correctos en la defensa de la democracia a escala internacio­nal, como en el caso de Guatemala, para que se pudiera posesionar el hoy primer mandatario Bernardo Arévalo. Algo similar ha sucedido con el tema de la crisis en Gaza. Desde el primer momento criticó

‘‘La

situación en Venezuela seguirá deteriorán­dose. Nicolás Maduro no permitirá realizar unas elecciones donde pueda perder”.

lo que sería una respuesta desmedida de Israel a los ataques terrorista­s del grupo Hamás. Estos hechos, posibles crímenes de guerra, deben ser rechazados y condenados sin ambages. Infortunad­amente, no ha sido capaz de condenar por igual los actos terrorista­s de Hamás, donde además murieron dos ciudadanos colombiano­s, ni ha asumido una posición firme frente a acciones igualmente condenable­s, como la invasión de Rusia a Ucrania. La coherencia se debería aplicar a todas las situacione­s y no a algunas por motivos ideológico­s.

La situación en Venezuela continuará deteriorán­dose. Maduro no permitirá realizar unas elecciones donde pueda perder. A última hora, se lograron inscribir tres candidatos opositores: Enrique Márquez, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia, este último con apoyo de la PU, quien sería un comodín, pues hay opción de cambiar de candidato hasta días antes de las elecciones. Si el bloque opositor logra el retiro de los dos primeros, y la Plataforma logra imponer a Yoris, como era la propuesta aceptada previament­e, habría esperanza. Colombia tiene un compromiso innegable con la legalidad en las elecciones venezolana­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia