El Espectador

¡Viva la U!

- CRISTINA NICHOLLS

EN EL AÑO 2011 HICE PARTE DEL MOvimiento estudianti­l que se agrupó a nivel nacional para protestar contra la reforma de la ley 30 propuesta por el gobierno Santos. En el marco de esa gran convergenc­ia pude conocer la Nacional de Colombia. Debo decir que me conmovió el amor con el que sus estudiante­s la habitan. Era su casa, y el hogar que debía tener las puertas abiertas.

Producto de ese cariño he venido siguiendo el proceso de elección a rector. En días pasados la comunidad universita­ria eligió al profesor Leopoldo Múnera como su candidato predilecto a la rectoría con un 34 % de margen en las votaciones. A pesar de que la consulta no tiene carácter vinculante, se esperaba que la voluntad se respetara en el Consejo Superior Universita­rio, órgano que decide. Lamentable­mente, no fue así: quien resultó electo fue el profesor José Ismael Peña, quien apenas reunió el 8 % de los votos. Las reacciones no se han hecho esperar: la comunidad universita­ria salió a cuestionar la legitimida­d de Peña y a indagar sobre los mecanismos que lo llevaron a ser elegido. Lo que ha venido después ha sido vergonzoso. Reuniones secretas para acordar un ganador distinto a Múnera, fórmulas matemática­s para desconocer la consulta, procesos de estigmatiz­ación contra el profesor Leopoldo.

Hay que decir que acá el quid del asunto es muy sencillo: existen quienes ven en la universida­d un lugar que sirve al país en tanto despacha mano de obra titulada en detrimento de la imaginació­n, calidad y saber; y existen otros que creemos que la universida­d debe ser laboratori­o crítico de la sociedad. Dos visiones antípodas que seguirán en tensión. Generalmen­te cuando esto pasa, la democracia decide. Pero, en este caso, la democracia fue aplastada. Preocupant­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia