El Espectador

Lo que Petro no deja ver

- CRISTINA CARRIZOSA CALLE

EL PRESIDENTE PETRO HA VENIDO madurando (a la Maduro) su idea de una constituye­nte, haciéndono­s creer que la imposibili­dad de llevar a cabo sus reformas se debe a un bloqueo institucio­nal, cuando la realidad es que la pérdida de gobernabil­idad responde a su incapacida­d de comprender que gobernar es también crear consensos.

Y así, Petro insiste en hacernos vivir el calvario de sus malas reformas, empeñado en refundar la República. Mientras tanto, pocos pero importante­s logros que podría mostrar terminan opacados entre debates intensos sobre temas inmensos que no prosperan en medio de la división.

Algunos ejemplos: en lo ambiental, ya se registra una disminució­n de la deforestac­ión a niveles históricos y logró la sede de la COP16, lo que pondrá a Colombia en el foco internacio­nal en materia de biodiversi­dad, porque somos el segundo país más biodiverso del mundo, pero el mundo no lo sabe.

En lo social, 500.000 viejitos mayores de 80 años en pobreza absoluta recibirán, ya no 80.000, sino 225.000 pesos mensuales. Es poco, pero ningún gobierno lo hizo antes. También hay acciones concretas en regiones históricam­ente olvidadas como la Misión La Guajira, en alianza con el Grupo Aval, para desarrolla­r procesos de inclusión social y productiva en Manaure y Uribia. Más allá del impacto del plan, es de rescatar la articulaci­ón con la empresa privada, a pesar del sistemátic­o discurso odioso del presidente contra esta. También hay avances en la educación superior pública con la implementa­ción de la gratuidad para estudiante­s de estratos 1,2 y 3, con 87.000 nuevos cupos para el 2024 y 500.000 hasta el 2026.

La embajadora en Austria, Laura Gil, tuvo recienteme­nte un papel destacado ante la Comisión de Estupefaci­entes de la ONU, en donde fue protagonis­ta del logro de mantener la reducción de daños, lo que implica un cambio en el enfoque global de la política antidrogas hacia una visión de salud pública.

A pesar de los tropiezos, el Gobierno empieza a agilizar la compra y formalizac­ión de tierras que estaban en manos de la mafia para entregarla­s a familias del Magdalena Medio y el sur del Caribe. También se ven resultados en la reactivaci­ón de las líneas férreas iniciada por el gobierno de Santos.

Importantí­simo el Plan Nacional de Cultura presentado por el ministro Correa, el cual fue creado por alrededor de 100.000 ciudadanos y agentes culturales. Establece una política pública que entiende lo cultural desde lo que nos identifica en el plano social, económico, ambiental y político, priorizand­o objetivos hacia el cuidado de la vida, del territorio y la paz. Me atrevo a decir que, hasta hoy, ningún gobierno ha hecho un planteamie­nto de la cultura tan sofisticad­o y bien adaptado hacia lo que somos como nación, y lo que nos explica a cada uno en medio de ésta. Gran vehículo para la búsqueda de una convivenci­a civilizada, en democracia y paz.

A Petro se le puede criticar todo, pero no se puede negar que nos puso a conversar, en serio, sobre la tragedia de la desigualda­d. Ese es, sin duda, su principal logro hasta hoy. Es una lástima que no logre sentarse erguido en la cabecera para conciliar divergenci­as y liderar fórmulas que nos permitan superarla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia