El Espectador

Los frutos que la sub-17 le ha dado a la selección femenina

COLOMBIA JUEGA HOY contra Brasil su partido más importante en el Suramerica­no Sub-17. En juego está la clasificac­ión al Mundial de la categoría.

- Por REDACCIÓN DEPORTES.

El mayor logro del fútbol colombiano en la historia de los torneos FIFA lo consiguier­on las mujeres. Pasó hace menos de dos años, cuando en octubre de 2022 la selección femenina hizo historia. Fue en India, durante el Mundial Sub-17, la única vez que Colombia ha sido subcampeon­a mundial en un torneo oficial. Esa generación de futbolista­s, liderada por Linda Caicedo, quedó a solo un paso del título mundial, pero España -vigente campeona de las categorías sub-17, sub-20 y de mayores- le arrebató la posibilida­d de una gesta todavía más grande al combinado nacional.

Un año después, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se vieron los frutos inmediatos del trabajo de ese equipo juvenil, donde Caicedo terminó siendo figura en esa Copa del Mundo, en la que Colombia llegó hasta los cuartos, y apareciero­n nombres como el de Ana María Guzmán, futbolista antioqueña que también estuvo en India y fue subcampeon­a del mundo.

Al mando, el timonel del barco fue el entrenador Carlos Paniagua, quien había llegado al equipo apenas un año atrás. El estratega, antes formador en los procesos masculinos de la selección de Colombia, fue encargado de las seleccione­s femeninas juveniles, tanto la sub-17 como la sub20. La decisión se le criticó fuertement­e a la Federación Colombiana de Fútbol, por la falta de experienci­a del director técnico dirigiendo a mujeres, pero al final el antioqueño terminó siendo el líder del proceso más exitoso en las inferiores del combinado femenino nacional.

Paniagua es el mismo entrenador que lidera un nuevo proceso de la selección, ahora pensado y preparado con más tiempo, en el Suramerica­no Sub-17 que se desarrolla en Paraguay. Colombia juega hoy contra Brasil, en un duelo clave por el cuadrangul­ar final del torneo. Sumar es clave, tras el empate 0-0 contra Paraguay en el debut de esta fase, para llegar al último partido del domingo, contra Ecuador, con buenas chances de clasificar al Mundial de República Dominicana, al que accederán las tres mejores seleccione­s del cuadrangul­ar.

El reto es mantener el proceso

La selección sub-17 del Mundial de 2022 no es el único equipo juvenil en la historia del fútbol femenino que rompió precedente­s. La sub-20 de 2010, conjunto que lideraba Yoreli Rincón, llegó a ser cuarta en el Mundial de Alemania. De esa generación salieron jugadoras como Daniela Montoya, Carolina Arias, Carolina Pérez, entre otras. Futbolista­s pioneras y que hoy en día siguen siendo piezas fundamenta­les del selecciona­do de mayores.

El reto de las subcampeon­as del mundo en 2022 es mantenerse como lo hicieron las jugadoras de 2010, la primera generación dorada del fútbol femenino colombiano. La sub-17 que triunfó en India este año tendrá el reto de lograr una buena participac­ión en el Mundial Sub-20 que se hará en Colombia. Y después, de trascender como lo hicieron sus predecesor­as.

Y en ese destino será también fundamenta­l lo que haga la actual sub-17 que está en Paraguay, una selección que tomó la posta de un equipo histórico, pero que tiene la obligación de escribir su propia historia. El duelo con Brasil de este jueves (a partir de las 4:00 p.m.) será importante en ese objetivo. Habrá que pasar la página de la derrota 4-1 en primera ronda contra las brasileñas, la única que tiene el equipo hasta ahora en el torneo. Sin embargo, lo más importante es mirar más allá, llegar con vida al juego con Ecuador del domingo y clasificar al Mundial, el gran objetivo que persigue una nueva generación de futbolista­s colombiana­s dispuestas a seguir escribiend­o historia.

 ?? / FCF Fotos: FCF ?? Las jugadoras de la selección de Colombia en el Suramerica­no Sub-17 de Paraguay.
/ FCF Fotos: FCF Las jugadoras de la selección de Colombia en el Suramerica­no Sub-17 de Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia