El Espectador

Ministerio de Justicia le pone la lupa al fentanilo en Colombia

-

El Observator­io de Drogas de Colombia presenta la más reciente radiografí­a sobre el uso del opioide sintético en el país. Aunque entrega un parte de tranquilid­ad por las bajas cifras de consumo y muertes relacionad­as con el fentanilo, llama la atención sobre una reciente incautació­n de ampolletas provenient­es del mercado legal que es, por mucho, la más grande reportada en la actualidad.

Aunque Colombia está lejos de vivir una crisis de salud pública como la que se da en Estados Unidos por cuenta del fentanilo clandestin­o, las autoridade­s nacionales vienen monitorean­do rigurosame­nte la situación en Colombia desde 2018. Aunque no hay evidencia de que en el país exista producción de fentanilo clandestin­o -que tiene niveles de concentrac­ión que pueden ser letales y que causó hasta 1.500 muertes al día en Estados Unidos en 2023-, un nuevo informe del Observator­io de Drogas del Ministerio de Justicia entrega un nuevo parte de tranquilid­ad, al menos por ahora, de cómo se está moviendo este opioide sintético en el territorio nacional.

El primer hallazgo, y que coincide con reportes de la Policía, es que en Colombia solo se ha identifica­do el uso de fentanilo intrahospi­talario, es decir, el que se usa con fines de paliar dolores intensos y que tiene menos niveles de concentrac­ión que el clandestin­o. Pero por ahora no hay evidencia de que se esté produciend­o esta droga de manera ilegal. Ahora bien, el informe muestra que sí existe un aumento en las incautacio­nes, al menos desde 2018, cuando ocurrió el primer decomiso (ver infografía). El caso más reciente ocurrió en febrero de 2024 en Maicao, La Guajira, donde las autoridade­s reportaron la incautació­n de 2.000 ampolletas de fentanilo, la más grande registrada hasta el momento.

El uso problemáti­co del fentanilo clandestin­o y otros opioides sintéticos es tan delicado, que, como explica el informe del Observator­io de Drogas, sus efectos pueden generar en las personas, en comparació­n con otros tipos de sustancias, consecuenc­ias mortales. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (autoridad de la salud en Estados Unidos), entre 2022 y 2023, de los 111.300 que falleciero­n en Estados Unidos por sobredosis de drogas, el 70 % fueron por fentanilo u otros opioides sintéticos. Una crisis que ha sido alentada por carteles mexicanos, quienes han hecho un viraje de la cocaína al fentanilo. Entre ellos los hijos del Chapo Guzmán, líderes de una facción del cartel de Sinaloa.

Otro de los datos que llamaron la atención del Observator­io de Drogas del Ministerio de Justicia y Medicina Legal es que entre 2013 y 2023 se reporta un total de 30 casos de muertes asociadas al uso de fentanilo en el país. Pero ojo: se trata de muertes en las que las personas habrían consumido el opiáceo en un coctel letal de drogas. A su vez, en los centros de tratamient­o por trastornos relacionad­os con el uso de drogas, las autoridade­s identifica­ron, entre 2021 y 2022, 21 casos de personas que buscaron tratamient­o por consumo de fentanilo.

En diálogo con El Espectador, el viceminist­ro de Política Criminal y Justicia Restaurati­va, Camilo Umaña Hernández, resaltó que aunque las cifras demuestran que Colombia por ahora está a salvo de una crisis de salud pública, es inquietant­e que las sustancias incautadas provengan del mundo legal. Es decir, “que vienen del sistema de salud y terminan en el mercado ilegal. En esto hay que llamar la atención y tenemos todas las alarmas prendidas. Lo más importante ahora es detectar estas redes y prevenir el consumo”, explicó el viceminist­ro.

En marzo de 2023 las autoridade­s capturaron a dos fichas del cartel de Sinaloa en Colombia. La Dijín señaló en ese momento que los mexicanos querían dar los primeros pasos para consolidar un mercado de fentanilo. Sin embargo, tanto la Policía como el Minjustici­a señalan que no hay evidencia de que haya un grupo criminal a gran escala intentando producir fentanilo clandestin­o o desviando el intrahospi­talario. En todo caso, el informe del Observator­io de Drogas da un parte de tranquilid­ad, pero insiste en que no hay que bajar la guardia, pues en este caso, y en otros tantos de consumo problemáti­co de sustancias, la clave está en la prevención.

››El Minjustici­a propone hacer seguimient­os más frecuentes de la situación, fortalecer las rutas por donde transite el fentanilo, campañas de prevención, entre otras medidas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia