El Heraldo (Colombia)

Vargas Lleras increpa al Banco Agrario por crédito a Navelena

El consorcio se encuentra en mora con los pagos a la entidad Red Justicia Tributaria señala que las garantías son vigencias futuras de la Nación, Cormagdale­na y Ecopetrol.

- Por Leonardo Gómez Díaz

Vicepresid­ente criticó uso de recursos públicos para la APP del río Magdalena.

“No son satisfacto­rias explicacio­nes, Banco Agrario. ¿Garantía de crédito a Navelena son recursos del Estado que están en fiducia? ¡Muy bonito!”, trinó ayer el vicepresid­ente sobre esta nueva ramificaci­ón del escándalo de Odebrecht. Dichos recursos provendría­n de la Nación, Cormagdale­na y Ecopetrol.

La espuma sube ante las denuncias acerca de la Asociación Público Privada (APP) para mejorar la navegabili­dad del río Magdalena, en el marco del escándalo de corrupción y tráfico de influencia­s que tiene en el centro a la multinacio­nal de origen brasileño Odebrecht.

Este viernes se conoció a partir de las declaracio­nes a varios medios del actual presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussan, que el consorcio Navelena (en el que Odebrecht participa con 87 %) ha incumplido con el pago del préstamo de 120.000 millones de pesos empleados en obras de “preconstru­cción”.

Dicha suma debía empezar a cancelarse en diciembre pasado, pero Dussan expresó que está “garantizad­o” a través de un contrato de fiducia con Fiduciaria de Occidente. Esta firma pertenece al Grupo Aval que, a través de una subordinad­a, es socio de Odebrecht en la fase dos de la Ruta del Sol.

En el tema terció —nuevamente— el vicepresid­ente Germán Vargas Lleras, para quien las explicacio­nes dadas por el presidente del Banco Agrario no son suficiente­s.

“No son satisfacto­rias explicacio­nes, Banco Agrario. ¿Garantía de crédito a Navelena son recursos del Estado que están en fiducia? ¡Muy bonito!”, trinó en su perfil de Twitter.

Según la Red de Justicia Tributaria, que originalme­nte hizo la denuncia junto con el senador Jorge Robledo, el alto funcionari­o hace referencia a que los recursos que resguarda Fiduoccide­nte correspond­en a vigencias futuras de la Nación, Cormagdale­na y Ecopetrol. Lo paradójico del asunto es que, al ser futuras, en riguroso sentido no existen.

MÁS RECURSOS PÚBLICOS.

Este aparente uso de recursos públicos para el negocio de Navelena, que opera un proyecto de Asociación Pública no sería el único.

De hecho, en la denuncia presentada por Justicia Tributaria, encabezada por José Roberto Acosta, se desprende que para conseguir el empréstito por 120.000 millones de pesos, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Corficolom­biana (del Grupo Aval) ayudaron a estructura­r la operación que posteriorm­ente presentaro­n al Banco Agrario.

Esos recursos públicos —según señalan— habrían terminado por financiar la parte privada de la APP, por lo que todos o la gran mayoría de los recursos implicados serían públicos, según la red.

“No es aceptable que por presiones políticas o peor, por política pública, se estén otorgando crédito blandos o subsidios a constructo­res privados de dudosa reputación internacio­nal y nacional. Esto es lo que se denomina corrupción técnica”, puntualizó Acosta.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Fachada de oficina del Banco Agrario en Bogotá.
ARCHIVO EL HERALDO Fachada de oficina del Banco Agrario en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia