El Heraldo (Colombia)

“Estructura del CNE no permite llegar al fondo de casos como Odebrecht”

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, de la Alianza Verde, explicó en EL HERALDO las razones por las cuales la pesquisa contra las campañas Santos y Zuluaga deben ser públicas.

- Por Tomás Betín del Río

Armando Novoa pide que pesquisa contra campañas de Santos y Zuluaga sea pública

BOGOTÁ. Al único magistrado de las minorías en el Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, de la Alianza Verde, lo separaron la semana pasada sus colegas del conocimien­to de una de las dos investigac­iones contra las campañas presidenci­ales de 2014 por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht.

Novoa, quien además pide que sea público el juicio contra las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga por la aparente llegada de un millón y de 1,6 millones de dólares respectiva­mente de parte de la constructo­ra brasilera, le dijo a EL HERALDO que, aparte de las dudas que hay entre la ciudadanía debido a que los togados de la corporació­n electoral pertenecen a uno u otro partido de los que se unificaron alrededor de esas campañas, “el número de sanciones que emite el CNE por financiaci­ón de campañas es menor”.

Por ello, vaticina, el Consejo, de no reestructu­rarse, “se convertirá en una especie de Comisión de Acusacione­s de lo electoral”.

En este sentido, considera que se debe , ,ɠ/(ɠ(/ 0)ɠ.,# /( &ɠƀ )(ɠ' !#-.,)-ɠ que piensen en términos más jurídicos que políticos”.

¿Qué considerac­iones le merece el P hecho de que lo hayan apartado de la investigac­ión de la campaña de Zuluaga?

La mayoría de la sala se equivocó en esa R decisión. Apresurada­mente determinó que supuestame­nte yo no estaba actuando en forma imparcial, porque algunos medios de comunicaci­ón, por una parte, filtraron un proyecto que se encontraba radicado en la sala sobre el registro de directivos del Centro Democrátic­o. Los medios filtraron el documento e hicieron una interpreta­ción del mismo, y eso llevó a mis compañeros a considerar que yo debía separarme no solamente del estudio de ese tema sino también de la propia solicitud que hice en la sala en el sentido de que se debía adelantar una investigac­ión seria de la financiaci­ón de las campañas presidenci­ales en 2014. De manera que yo lamento esa decisión. Alguien también ha presentado una recusación para separarme de la investigac­ión de la campaña del presidente Santos, y si la sala llegase a tomar esa decisión, quedaría separado del conocimien­to de ambos temas, con lo cual se privaría al Consejo de tener una voz que represente la opinión de las minorías y de sectores diferentes a los partidos mayoritari­os en esa controvers­ia.

¿Hay garantías en las pesquisas del P caso Odebrecht contra las campañas con un CNE formado de vertientes políticas?

Hay una crítica de tiempo atrás en el R sentido de que no es una instancia que pueda adoptar decisiones en derecho dado que el origen de sus miembros está asignado al Congreso en la misma proporción en que los partidos están representa­dos en el Legislativ­o. De tal forma que allí hay una observació­n muy fuerte que yo comparto y que obligaría al CNE, para contrarres­tar esas criticas y esas reservas, actuar en forma pública levantando la reserva de la investigac­ión, permitiend­o que los ciudadanos conozcan el material probatorio, transmitie­ndo las deliberaci­ones en tiempo real a los ciudadanos, de tal suerte que sus actuacione­s estén sujetas al escrutinio publico. Pero si el Consejo sigue manteniend­o una actitud de secretismo, sigue apegado a una norma del reglamento que a mi manera de ver está derogada en el sentido de que sus actuacione­s son reservadas no obstante la existencia de una ley posterior que obliga a las autoridade­s a su transparen­cia y a la publicidad de sus actuacione­s, pues lo único que va a hacer es reforzar esa preocupaci­ón que han manifestad­o esos sectores y desafortun­adamente iríamos a convertirn­os en una especie de Comisión de Acusacione­s de la Cámara de Representa­ntes en la organizaci­ón electoral.

P ¿Cómo ve la posibilida­d de que dineros de una corrupta multinacio­nal hayan llegado a las principale­s campañas presidenci­ales del país?

R El informe del Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos hace una presentaci­ón muy descarnada y muy detallada de cómo operó esa multinacio­nal para comprar campañas electorale­s, candidatos y partidos en Colombia y otros países de la región, y hasta

ahora no ha habido ninguna investigac­ión que contradiga lo que en su momento hizo público el Departamen­to de Justicia. De manera que es de esperarse que el señor fiscal general de la Nación avance en sus investigac­iones y ojalá el Consejo Nacional Electoral también avance en las suyas propias, para establecer la verdad real de todo lo acontecido, porque esto es muy importante para el futuro de la legitimida­d de los procesos electorale­s. P ¿Y el CNE sí tiene ‘dientes’ para una investigac­ión de esta naturaleza? R En el tiempo en que he permanecid­o en el CNE el número de sanciones por financiaci­ón de campañas ha sido menor, las investigac­iones son puramente formales, el diseño institucio­nal que hay no permite ir al fondo de los asuntos. Ojalá se corrijan esas inconsiste­ncias y esas debilidade­s. Pero por lo que tenemos como antecedent­es eso va a ser muy difícil de superar, por la debilidad además en los instrument­os de investigac­ión que hacen difícil avanzar en acopiar una informació­n adecuada a la complejida­d de la financiaci­ón que se está mencionand­o pudo haberse producido en el caso de las dos campañas presidenci­ales.

Está entonces de acuerdo con la propuesta P que ronda la reforma política de sustituir el CNE por un tribunal despolitiz­ado...

R Hay un consenso en todos los partidos en el sentido de crear un nuevo organismo electoral. Entonces la discusión no es si vamos a tener un nuevo organismo electoral sino cuándo. Si queremos unas elecciones sin los problemas que hemos tenido hasta ahora, ese nuevo organismo debería constituir­se con las reformas que se decidan introducir­le en el menor tiempo posible, de manera que se necesita un poder neutro, un órgano de control de las elecciones no controlado por los partidos políticos, de origen técnico, con magistrado­s que piensen en términos más jurídicos que políticos y electorale­s, y eso obliga a la modificaci­ón de algunas normas de la Constituci­ón.

 ??  ?? Armando Novoa
Armando Novoa
 ?? CORTESÍA ?? Armando Novoa, magistrado del CNE, separado de la investigac­ión a Zuluaga.
CORTESÍA Armando Novoa, magistrado del CNE, separado de la investigac­ión a Zuluaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia