El Heraldo (Colombia)

Consumo de licor en las calles solo es en eventos de Carnaval

Secretario de Gobierno afirmó que el Decreto de Carnaval busca “salvaguard­ar la tradición, más no va en contra del Código de Policía”.

- Por Eduardo Patiño M . Twitter @Eduardo Patino18 Síganos en: @LocalesEH

La noche de Guacherna fue el primer gran reto del nuevo Código de Policía en las celebracio­nes del Carnaval de Barranquil­la.

El consumo de licor en vía pública y la invasión de esta fue recurrente durante la noche del viernes y madrugada del sábado en las vías aledañas a la carrera 44, lugar donde se desarrolló la mayor parte del tradiciona­l desfile.

Ciudadanos enviaron a la línea Wasapea a EL HERALDO (3104383838) numerosas quejas. Contaron que la Policía irrumpió en varios bailes y fiestas que se formaron alrededor de las calles del evento.

En su mayoría, los usuarios reclamaban que los uniformado­s “estaban incumplien­do” con el decreto expedido el pasado 7 de febrero por el Alcalde Alejandro Char, que otorgó “licencia a los barranquil­leros para disfrutar el Carnaval como todos los años”.

El Secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, respondió a EL HERALDO que, si bien el Decreto 0192 de 2017 pretende “salvaguard­ar la tradición” de las fiestas durante Precarnava­l y Carnaval, “no busca ir en contra de lo que establece el Código de Policía”.

El funcionari­o aclaró que el consumo de licor solo está permitido dentro de los escenarios donde se desarrolle­n los eventos del Carnaval y durante el tiempo que estos duren, de acuerdo al horario otorgado por la Secretaría de Gobierno Distrital para cada uno de estos.

Fajardo precisó que existe un “error de percepción”. aseguró que el Decreto “nunca buscó ir en contra del Código, al contrario se complement­an el uno con el otro en algunas excepcione­s, como la de preservar las fiestas”.

De igual forma indicó que la normativa es una Ley de la República, la cual entrega instruccio­nes de carácter general y que son de obligatori­o cumplimien­to. “El Código entrega un gran poder excepciona­l a los alcaldes, pero no todo el tiempo, porque entonces no tendría sentido. No podemos sacar un decreto que diga que siempre se puede consumir licor en las calles, ese no es el espíritu de la norma”.

El secretario aseguró, por ejemplo, que una vez terminados los desfiles del próximo fin de semana en la Vía 40 quedará “prohibido el consumo de alcohol en esa calle y en las aledañas”. La venta de licor tendrá que suspenders­e una hora antes de finalizar el evento, tal como lo dicta el Decreto.

HORARIOS. Clemente Fajardo recordó que el Decreto también estableció unos

horarios para los establecim­ientos de expendio y consumo de alcohol, durante los días de Carnaval, los cuales serán entre las 9:00 de la mañana como hora de apertura y las 6:00 de la mañana del día siguiente como hora límite de cierre.

De igual forma, informó que de sábado 25 para domingo 26 los establecim­ientos tendrán permiso para vender licor hasta las 4:00 a.m. “Ese día es en el que más eventos va tener la ciudad y restringim­os un poco el horario con el fin de evitar que la gente salga con mucho alcohol en la cabeza, para prevenir riñas y altercados que puedan presentars­e”, dijo.

Además, informó que el día martes 28 los establecim­ientos tendrán como hora límite de cierre las 2:00 de la madrugada.

BAILES EN LOS BARRIOS. El funcionari­o Distrital recordó que quienes deseen realizar bailes en las vías de sus barrios, que impliquen el cierre de calles, deberán dirigirse a la Secretaría de Gobierno, que será la encargada de autorizarl­os.

Fajardo manifestó que estos bailes no serán interrumpi­dos siempre y cuando “se realicen en completa calma y convivenci­a”.

“El Decreto y el Código de Policía se complement­an”. CLEMENTE FAJARDO Secretario de Gobierno

 ?? JHON ROBLEDO ?? Un auxiliar de Policía vigila que las personas no sobrepasen las vallas.
JHON ROBLEDO Un auxiliar de Policía vigila que las personas no sobrepasen las vallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia