El Heraldo (Colombia)

La magia de una

escenograf­ía rodante

- Por Daniela Murillo

Mi mayor inspiració­n a la hora de elaborar las carrozas es el saber que lo estoy haciendo en pro al legado del Carnaval de Barranquil­la”, considera Álvaro De la Hoz, artesano de 38 años, mientras pega sutilmente el ojo de uno de los diversos toritos de Carnaval que decoran y engalanan una carroza que desfilará en el recorrido más importante de las fiestas carnestole­ndas: la Batalla de Flores.

Hace 9 años, De la Hoz se comprometi­ó a trabajar para la organizaci­ón Carnaval S.A mediante la construcci­ón de carrozas pequeñas. Con el tiempo, lo invitaron para que se atreviera a construir otras con proporcion­es más grandes. “Al principio sentí mucho temor, pero después decidí arriesgarm­e y ya me he ido desenvolvi­endo de una mejor manera”, afirma.

El arte siempre ha sido parte de su vida. Desde pequeño sintió la afinidad por dibujar caricatura­s, hacer figuras en plastilina y elaborar obras con icopor. A través de la experienci­a, pudo entrar a trabajar en bodegas de construcci­ón y perfeccion­ar con el tiempo sus habilidade­s como constructo­r.

Actualment­e, es uno de los artesanos que lidera el proceso de elaboració­n de las carrozas del Carnaval. Ha ganado dos Congos de Oro, reconocimi­ento otorgado por haber ganado en la categoría de Mejores Carrozas del Carnaval de Barranquil­la.

No obstante, De la Hoz afirma que el principal problema al que tiene que enfrentars­e por esta época de precarnava­l es el poco tiempo que tiene destinado para la elaboració­n de las carrozas y agrega “a veces uno desearía que nos entregaran los proyectos mucho antes para no sentir el temor de estar siempre bajo presión”.

Además, manifiesta que trabajar de la mano con grandes maestros en la elaboració­n de las carrozas se ha convertido en una de las experienci­as más enriqueced­oras de su vida profesiona­l.

Orlando Pertúz es uno de ellos. Lleva 30 años trabajando para el Carnaval y ha realizado en total 16 carrozas de reinas. Es dibujante artístico, ha incursiona­do en el vitrinismo y estudió soldadura. “En toda mi trayectori­a, la carroza que nunca podré olvidar es la que hice para la reina Liliana Gerlein, hace 25 años. Esa fue la que inauguró el Cumbiódrom­o de la Vía 40”, establece.

EL PROCESO DE ELABORACIÓ­N. Según Elías Torné, diseñador de carrozas de Carnaval desde el 2006, el proceso de elaboració­n de una carroza comienza con una idea que represente unos lineamient­os específico­s que después puedan materializ­arse en un boceto. “Continuame­nte, se le hace un estudio de color apoyado de una serie de paletas usando varias técnicas de ilustració­n que se manejen con acuarelas, lápices de colores, marcadores, técnicas digitales y programas de diseño 3D.”, manifiesta.

De la inspiració­n de los diseñadore­s depende, en parte, el resultado final de la carroza. Rafael Polanco, diseñador de cuatro carrozas que han desfilado por estas festividad­es, sostiene que en sus creaciones siempre ha prevalecid­o la cultura Caribe, combinada con la identidad carnavaler­a.

Posteriorm­ente, los diseñadore­s le pasan la propuesta a los artesanos, quienes realizan unos planos para encajar el diseño a las medidas requeridas. Las carrozas que desfilen en la Vía 40 deben tener 4 metros de ancho y no pueden sobrepasar los 6 metros de altura. “En ocasiones las magnitudes de un diseño cambian en la realidad y a veces toca hacer unas modificaci­ones”, explica Álvaro De La Hoz.

Los artesanos optan por usar siempre colores cálidos fuertes y fluorescen­tes. Materiales como el hierro se han dejado a un lado, para dar paso a la madera y el icopor, ya que este último permite realizar figuras talladas con acabados finos. Cartón, grapas, clavos, varillas, papel maché, fomi escharchad­o y variedades de telas se han convertido en los protagonis­tas de las carrozas actuales. “Trabajar una carroza es mezclar todos los materiales que uno menos piensa”, añade De la Hoz.

Desde que es entregado el boceto, los artesanos tienen 2 meses para entregar terminadas las carrozas. “El principal objetivo es que queden muy bien hechas, aunque uno desde el punto de vista del constructo­r siempre buscará la manera de mejorarlas cada vez más”, considera Orlando Pertúz.

PARA CONSERVAR EL LEGADO. La elaboració­n de carrozas se ha convertido en una tradición que ha llamado la atención de las nuevas generacion­es. Estudiante­s de la Escuela Distrital de Arte y Tradicione­s Populares (EDA), mediante el programa formativo de Elaboració­n de Carrozas y Faroles del Carnaval, elaboraron 20 mini carrozas que podrán ser vistas en la Guacherna, la calle 50 y la Gran Parada de Fantasía.

“A través de este proyecto, los estudiante­s desarrolla­n toda la teoría y los conceptos vistos en clase de diseño y construcci­ón de carrozas. Este año han tenido la oportunida­d de ponerlo en práctica”, considera Rubiel Badillo, artesano, docente y director de este proyecto artístico.

Badillo, quien se encuentra vinculado hace 8 años a la organizaci­ón Carnaval S.A., manifiesta que las carrozas son igual de importante­s a una comparsa de Carnaval, una danza de relación o una cumbiamba de tradición. Asimismo, invita a la comunidad a cuidarlas y respetarla­s, al final de cada desfile, debido a que estas suelen ser víctimas de personas inescrupul­osas que suelen acercarse a la zona de parqueo de estos vehículos para romperlas y vender por separado sus materiales. “Todo la magia que se hace por meses y se exhibe por tres horas en un desfile, en menos de una hora es destruido”, concluye.

 ??  ??
 ?? CHRISTIAN MERCADO ?? Estas es una de las carrozas elaboradas por Álvaro De la Hoz y su equipo de trabajo, las cuales serán entregadas a distintas empresas privadas.
CHRISTIAN MERCADO Estas es una de las carrozas elaboradas por Álvaro De la Hoz y su equipo de trabajo, las cuales serán entregadas a distintas empresas privadas.
 ??  ?? El son de negro es una de las figuras que toma vida en las mini carrozas.
El son de negro es una de las figuras que toma vida en las mini carrozas.
 ??  ?? De la Hoz ultima detalles de una de sus carrozas.
De la Hoz ultima detalles de una de sus carrozas.
 ??  ?? Orlando Pertúz agrega un arlequín a su carroza.
Orlando Pertúz agrega un arlequín a su carroza.
 ??  ?? Rubiel Badillo pinta una mini carroza.
Rubiel Badillo pinta una mini carroza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia