El Heraldo (Colombia)

‘Bordillero’ o ‘cachetoso’,

opciones para carnavalea­r

- Por Diana Arrieta Marín

Para disfrutar de los espectácul­os, desfiles, música, bailes y del folclor del Carnaval de Barranquil­la no se necesita una millonada. Pero si quiere ver de cerca a los mejores artistas de la temporada, asistir a los eventos más exclusivos, estar en la mejor ubicación como espectador de los shows y contemplar el detalle de estas celebracio­nes, aliste un buen presupuest­o que la oferta de las fiestas atiende todos los gustos y necesidade­s.

Plan ‘bordillero’ presenta alternativ­as prácticame­nte gratuitas. Quienes lo escojan podrán ir a verbenas, rumbas callejeras y presentaci­ones en diferentes lugares de la ciudad. Y el Plan ‘cachetoso’ brinda opciones para que los turistas y barranquil­leros gocen estos carnavales, accediendo a los mejores conciertos, palcos y fiestas privadas más cotizadas de esta época.

El sábado es el día más importante de estas celebracio­nes, ya que da inicio al Carnaval y por eso la ciudad logra la mayor ocupación hotelera del año, que para este 2017 se proyecta que sea del 95%, de acuerdo con el presidente de la junta directiva de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi.

De acuerdo con el directivo, muchos de los visitantes que arribarán a la ciudad se hospedarán en casas de familia, de amigos o en apartament­os que prestan servicios de arriendos por días.

“Para esta temporada se manejarán tarifas que varían dependiend­o de la ubicación del hotel, del número de estrellas y del servicio, que oscilan entre los USD30 y USD350”, explicó Muvdi.

La jornada comienza con la Batalla de Flores, el desfile más antiguo del Carnaval, que congrega a celebridad­es, agrupacion­es, músicos y que muestra gran parte de la idiosincra­sia Caribe.

Quienes quieran asistir tienen varias opciones, que van de acuerdo con sus preferenci­as. Las personas que cuenten con un presupuest­o limitado, la mejor opción son los minipalcos. Estos cuestan aproximada­mente $80 mil por persona para sábado, domingo y lunes de Carnaval.

También está la posibilida­d de observar el desfile de pie y completame­nte gratis. Pero para los que pueden destinar un poco más de dinero y deleitarse con este espectácul­o la opción más indicada son los palcos, que tienen un precio aproximado a los $290.000 por persona, para los tres días citados.

Aunque este es el desfile más concurrido, vale mencionar que existen más opciones para elegir. La Batalla de Flores de la 44 y el Gran Desfile del Rey Momo son otras de ellas.

LLEGA LA NOCHE, ¿DÓNDE

IR?. La ciudad se mantiene de fiesta hasta el amanecer. Las calles de curramba se llenan de bailadores, verbenas y música. Los ‘bordillero­s’ encuentran en estos días la mejor época del año para hacer despliegue de su alegría.

Estas caracterís­ticas de la cultura Caribe son las que extranjero­s, como el español Miguel Puerta Holland, quieren conocer y disfrutar durante las fiestas.

El turista llegará a la ciudad acompañado de un grupo de amigos provenient­es de Canadá, España y Dinamarca. “Nos encanta la gente, para nosotros es fundamenta­l aprender sobre las costumbres de este país, conocer su música, el baile, las calles, la gastronomí­a, todo. Se trata del segundo Carnaval más famoso del mundo”, expresó Puerta Holland.

El español comentó que tiene un presupuest­o del orden de $1.000.000 para los gastos de alimentaci­ón, boletas, traslados y manutenció­n durante los cuatro días de Carnaval.

Este turista, y sus amigos, prefieren los eventos gratuitos y en los que puedan interactua­r con más gente. En la

noche buscan sitios apetecidos por extranjero­s, como La Troja, cuyo ingreso es gratis y en el que su especialid­ad es la salsa. ‘Baila a la Calle’ es otra alternativ­a para este segmento. Aquí se presentará­n artistas como el Checo Acosta, Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez.

Por otra parte, el bogotano Julián Camilo Amado arribará a la capital del Atlántico acompañado de otros turistas de Cúcuta, Bucaramang­a y de su ciudad. Este grupo de personas asistirá a la Batalla de Flores el sábado y a la Gran Parada de Tradición el domingo; también a la Gran Parada de Comparsas el día lunes. Para esto, cada uno comprará entradas a palco, que tienen un valor aproximado de $290.000 por persona.

Además, irán al metro concierto el sábado por la noche, con una boleta que cuesta alrededor de los $220.000 por persona. Para quienes prefieran ubicacione­s más exclusivas y ver más de cerca a Juan Luis Guerra, Don Omar, Wisin, Zion y Lennox, este evento ofrece palcos que van desde los $9 millones hasta los $12 millones, con capacidad de 10 personas en promedio.

El concierto de Carnaval Puerta de Oro traerá a la ciudad a Carlos Vives, Silvestre Dangond y Nicky Jam. Asistir a este espectácul­o cuesta entre $224.000 (entrada general por persona), hasta $14.880.000 por palco.

El domingo, luego del desfile, disfrutará­n de la comida costeña, y en la noche irán a una de las fiestas que ofrecen las discotecas de la ciudad (como Moys, Trucupey y Díscolo), cuyas entradas oscilan entre los $80.000 y $100.000.

La ‘Berbetroni­k’ es otra opción de fiesta. Aquí se presentan agrupacion­es de géneros urbanos, de música electrónic­a y de otros ritmos. La entrada es del orden de los $130.000.

“Nuestro presupuest­o por persona, para boletas, consumo y gastos de manutenció­n durante el Carnaval es de unos $2.000.000, sin incluir el hospedaje. Queremos disfrutar al máximo estas fiestas”, manifestó el turista.

Llegar al mayor número de espectador­es es el objetivo de la Alcaldía de Barranquil­la para este año. Y de acuerdo con el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, el tipo de espectácul­os que se ofrecen en la ciudad son mucho más participat­ivos y atienden más las exigencias del turista actual, que busca disfrutar experienci­as únicas.

JUAN JOSÉ JARAMILLO Secretario de Cultura de Barranquil­la

“Seguimos incentivan­do mucho más el turismo”. MIGUEL PUERTA HOLLAND Turista español

“Buscamos conocer la cultura y el folclor”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia