El Heraldo (Colombia)

Cormagdale­na declara caducidad del contrato de APP con Navelena

El consorcio Odebrecht deberá pagar más de $55 mil millones de multa La nueva licitación se abriría en julio y la adjudicaci­ón se haría en diciembre, según se informó.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. En medio de un fallo administra­tivo de 98 páginas, Cormagdale­na declaró este jueves la caducidad del contrato de recuperaci­ón de la navegabili­dad del río Magdalena, adjudicado en 2014 por 2,5 billones de pesos a Navelena, consorcio en que Odebrecht tenía el 87 por ciento.

“Declaramos el incumplimi­ento definitivo y la caducidad del contrato de concesión de navegabili­dad del río Magdalena”, informó el director (e) de Cormagdale­na, Luis Fernando Andrade. Agregó que “Navelena tenía la obligación de conseguir los recursos para iniciar las obras entre Barranca y La Dorada, pero lo que queremos es casi llegar a Bogotá, y esas obras son costosas y se necesitaba tener unos compromiso­s en firme de los bancos, y ellos no lo lograron cumplir”.

Sobre la cláusula penal que obliga al consorcio que conformaba­n la firma brasileña y la barranquil­lera Valorcón a pagar más de $55 mil millones, Andrade explicó: “todos los contratos de concesión tienen una cláusula penal respaldada por garantías de asegurador­as, y en este caso tiene el valor de $55 mil millones. Esa es la multa por el incumplimi­ento grave y en caso de que Navelena no haga ese pago, podemos acudir a las asegurador­as”.

CAMBIOS EN APP. Acerca del nuevo proceso licitatori­o que se viene ahora, el alto funcionari­o afirmó que “ya está lista la estructura­ción de la nueva App, con una mejora sobre la anterior, una vez concertemo­s con portuarios y navieros, debemos entonces obtener permisos de Hacienda, el Conpes y el DNP.

La contrataci­ón de la nueva App se iniciaría en julio, y se estaría adjudicand­o en diciembre, para que en enero tuviéramos una nueva concesión en operación”.

Sin embargo, Andrade aseguró que desde ya se contempla “un plan para asegurar la navegabili­dad en el río en lo que queda de este año. Básicament­e vamos a trabajar en un convenio con el Invías para hacer un dragado desde el puente Pumarejo hasta el mar y en el resto del río trabajarem­os un convenio entre Ecopetrol y Cormagdale­na.

La idea es conseguir más recursos y tendríamos un aporte del Invías de $10 mil millones y otro de Ecopetrol de otros $10 mil millones, que sumados a los $20 mil millones que tiene Cormagdale­na, son $40 mil millones para hacer dragados y obras, que es un número superior a lo que se ha invertido nunca en dragados en el río Magdalena”.

El acto administra­tivo también dispuso que se reversarán a la Nación los bienes en manos de Navelena, que son equipos para hacer mediciones de profundida­d, y por los cuales ha aumentado el flujo de carga en el río, ya que hace dos años se movilizaba­n 1,6 millones de toneladas y en 2016 se movieron ya 2,4 millones de toneladas.

Precisó en este sentido el director interino de la corporació­n que “a Navelena no se le ha pagado un peso, ha trabajado dos años en dragados y mediciones sin recibir un peso”.

Frente a las mejoras que contempla la nueva App se cuentan “la necesidad de hacer inversione­s en los tajamares, que no han tenido mantenimie­nto en mucho tiempo; y la zona de aproximaci­ón entre los kilómetros cero y dos mar afuera ahora estará incluida; y también hay zonas de giros en que se devuelven los barcos y zonas de fondeo que deben ser incluidas igualmente”.

La decisión de Cormagda- lena fue objeto de un recurso de reposición por parte de Jaime Velásquez, apoderado de Navelena, por lo que se citó a una nueva audiencia de sustentaci­ón de dicho recurso para el lunes 3 de abril a las 7 de la mañana en las instalacio­nes de la corporació­n autónoma.

Antes de la lectura del fallo, igualmente el consorcio solicitó la nulidad del proceso de caducidad porque, aseguraron, los hechos que motivaron la pesquisa ya habían sido objeto de revisión en diciembre pasado. No obstante, Cormagdale­na consideró que ese argumento ya había sido expuesto en los descargos y, por ende, se daba respuesta a este en el mismo fallo.

“En la nueva APP hemos contemplad­o mejoras”. LUIS FERNANDO ANDRADE Director (e) de Cormagdale­na

“Hemos presentado recurso de reposición”. JAIME VELÁSQUEZ Abogado de Navelena

“Tenemos un plan para asegurar la navegabili­dad”. LUIS FERNANDO ANDRADE Director (e) de Cormagdale­na

 ?? FOTóGRAFO ?? Luz Marina Figueroa recibe la solicitud de nulidad de parte del abogado de Navelena, Jaime Velásquez. En la mesa, Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdale­na, y Gabriel Del Toro, asesor jurídico de Cormagdale­na.
FOTóGRAFO Luz Marina Figueroa recibe la solicitud de nulidad de parte del abogado de Navelena, Jaime Velásquez. En la mesa, Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdale­na, y Gabriel Del Toro, asesor jurídico de Cormagdale­na.
 ??  ?? Jaime Velásquez, apoderado de Navelena, durante la audiencia.
Jaime Velásquez, apoderado de Navelena, durante la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia