El Heraldo (Colombia)

Primeras lluvias en la Costa anuncian temporada invernal

- Por Ivonne Arroyo M. y Tomás Betín del Río

Las primeras lluvias que caen por estos días sobre algunos sectores de la Costa Caribe dan cuenta de la temporada invernal que se aproxima y en la que se prevé una intensific­ación de las precipitac­iones en el mes de abril.

Así lo explicó el meteorólog­o del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s de Colombia, Alexánder Martínez, quien indicó que comenzarán llu- vias significat­ivas durante los próximos tres días en los departamen­tos de Córdoba, Sucre, Bolívar, César y Magdalena, incluyendo la Sierra Nevada.

“La espina dorsal ha tendido a subir su eje, es decir que los vientos en alturas han aumentado, lo que traerá las precipitac­iones que en abril y especialme­nte en mayo serán más intensas”, explicó el experto.

Según el pronóstico semanal que se extiende hasta el próximo 26 de marzo, el Caribe transitara por condicione­s húmedas con predominio de cielo parcialmen­te nublado.

Atlántico, por su parte, esperará que se presenten algunas lluvias, principalm­ente en horas cercanas a finalizar la tarde o comienzo de la noche.

Sobre lo previsto, el director de Pronóstico­s y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, había declarado en diálogo con EL HERALDO, que hasta el momento las lluvias se presentará­n en condicione­s normales, por lo que “no se podría todavía dar algún tipo de alerta.”

Cabe resaltar que este mes de marzo ha sido históricam­ente de tiempo seco y con cantidades de precipitac­ión entre escasas y bajas en toda la región.

“En la medida que vayamos avanzando hacia abril y mayo, muy segurament­e el río Magdalena tendrá una respuesta de ascenso en su nivel. Sin embargo, por el momento no podríamos advertir que vaya a haber niveles significat­ivos en relación con los históricos, es decir, tendremos una condición muy cercana a lo normal”, señaló.

Respecto a las brisas que aún se sienten en la capital del Atlántico, dijo que este fenómeno correspond­e a una “condición atípica” que se ha venido dando, básicament­e, por la diferencia de presiones: “unas muy bajas en las zonas cercanas al litoral y otra muy fortalecid­a en la parte más hacia el norte”.

RIESGO POR INUNDACIóN. Atlántico, Magdalena, Córdoba y Cesar son los departamen­tos de la Costa “con mayor población expuesta a inundacion­es”, indicó el Ideam en su informe sobre los riesgos de anegacione­s en el país.

En total, el 28 por ciento de la población nacional, es decir unas 12 millones de personas, están expuestas a “alto nivel potencial de inundación”, de acuerdo al documento.

Los demás lugares del territorio nacional con esta alerta son: Meta, Valle del Cauca, Cundinamar­ca, Antioquia y Cauca.

Dentro de estas cifras, además, señala el estudio que el 31 por ciento de esta población está “expuesta a amenaza alta y media por movimiento­s en masa, asociados a crecientes súbitas”.

En Colombia, cuya área nacional es de 114'074.972 hectáreas, hay un 1,7% de esta área, es decir 1'604.559 hectáreas, que correspond­en a cuerpos de agua. Y en medio de toda esta extensión, las zonas inundables periódicam­ente representa­n un 12 por ciento del territorio nacional: 13'156.953 hectáreas.

Precipitac­iones se harán más intensas en abril, dice el Ideam.

Posibles inundacion­es en Atlántico, César, Magdalena y Córdoba.

¿Y LA NIñA?. La Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a, NOAA, señaló que el pasado 13 de febrero se dio por finalizado el fenómeno más débil y breve de La Niña que se haya tenido registro.

La agencia explicó que esta situación deja al mundo en un estado neutral, por lo menos hasta la primera mitad del año.

 ?? ARCHIVO ?? Entre la lluvia, dos hombres se ayudan para pasar.
ARCHIVO Entre la lluvia, dos hombres se ayudan para pasar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia