El Heraldo (Colombia)

SON 144 MIL LOS SUBSIDIOS PARA TODO EL PAíS

-

El Gobierno Nacional ha dispuesto de 144 mil cupos para subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) para todo el país y no solo para Atlántico, como ayer se informó por error. Estos cupos se dividen en: 112 mil para VIS y 31 mil para Viviendas de Interés Prioritari­o. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, durante la Asamblea regional de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol), realizada la noche del miércoles en Barranquil­la, retó a los constructo­res del departamen­to a iniciar 6 mil viviendas que sean objeto de los subsidios de Mi Casa Ya. No obstante, los constructo­res aumentaron la cifra a 10 mil. Con esto se completaro­n 100.500 unidades comprometi­das por los empresario­s del sector en nueve zonas del país. En el evento, también se informó que en Atlántico hay 167.423 hogares que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos y no son propietari­os de vivienda. De los cuales, 31.711 hogares tienen ingresos entre los tres y cuatro salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a. 9G y el proyecto Torres de la Macarena, situado en la calle 53 con 9D.

En el caso del municipio Soledad está el proyecto Villas del Portal, que se encuentra ubicado en la calle 65 con 4 y el de Acacias Real, en la avenida Murillo.

Por último, las viviendas de Galapa, bajo el proyecto de Villa Olímpica, está ubicado en la vía Cordialida­d kilómetro 3 del puente de la Circunvala­r.

De acuerdo a cifras suministra­das por Fonviviend­a, 5.163 hogares de Atlántico hicieron el proceso de solicitud del crédito con Mi Casa Ya en el banco, estos fueron habilitado­s.

Para este 2017 el programa busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 salarios mínimos vigentes (smlmv). Estas familias tienen la posibilida­d de obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentual­es, dependiend­o de los ingresos y del tipo de vivienda.

De esta forma, los grupos familiares podrán acceder a la compra de viviendas nuevas urbanas que no exceda los 135 salarios mínimos. Además, Mi Casa Ya otorga un subsidio a la cuota inicial, previo al cumplimien­to de los requisitos que establece la norma. Adicionalm­ente es otorgado al comprador el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que asume un porcentaje el Gobierno Nacional y se ve representa­do en una menor cuota mensual del crédito hipotecari­o.

EN EL PAíS. A nivel nacional, las unidades de Viviendas de Interés Social vendidas subieron 9,84% de 2015 a 2016, pasando de 46.756 a 51.358.

En cuanto a los créditos hipotecari­os, el ministerio informó que tuvieron un crecimient­o en las VIS, pasando de 54.064 créditos en 2015 a 71.947 créditos el año pasado. De acuerdo con las cifras tuvo un aumento de 33,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia