El Heraldo (Colombia)

Utilidad neta de Promigas creció 33% en 2016

Inversione­s de la compañía durante el año pasado sumaron $1,2 billones • Celia dice que fijar precio del gas en boca de pozo es “un tema pendiente”.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La utilidad neta de Promigas registró un incremento del 33% durante el año pasado, al pasar de $461.774 millones en 2015 a $614.185 millones a cierre de diciembre de 2016. El presidente de la compañía, Antonio Celia, destacó que los resultados obtenidos superaron las expectativ­as que se habían planteado.

Celia presidió la asamblea general de la organizaci­ón empresaria­l realizada el pasado martes y reveló que en 2016 el ebitda de Promigas fue de $765.988 millones con un crecimient­o del 16,9%, mientras que la utilidad operaciona­l llegó a $832.490 millones con un incremento de 42,8%.

Las inversione­s realizadas sumaron $1,2 billones, los cuales se destinaron especialme­nte en la infraestru­ctura de transporte y distribuci­ón, mientras que la proyección de inversione­s para este año es de $800.000 millones en ampliación de sistemas de transporte e inversione­s en Colombia y Perú.

El año pasado Promigas también colocó $500.000 millones en bonos ordinarios en el mercado con calificaci­ón AAA de Fitch Ratings Colombia S.A., destinados a culminar las obras del Gasoducto San Mateo – Mamonal.

Como un logro importante, Celia durante una visita a EL HERALDO, destacó la aprobación de un crédito sindicado por 200 millones de dólares en el que participar­on 14 bancos internacio­nales, diversific­ando así las fuentes de financiaci­ón de la empresa y sus filiales.

De los 8,4 millones de usuarios del servicio de gas domiciliar­io que hay en Colombia, Promigas y sus empresas filiales atienden a 3,2 millones. El 64% de la población en Colombia cuenta con el servicio de gas residencia­l y Promigas tiene una participac­ión en el mercado de 38%.

EL SUMINISTRO. De acuerdo con el ejecutivo, en materia de suministro de gas es evidente que los campos de La Guajira que entraron a operar desde 1976, actualment­e se encuentran en declinació­n. “Esto no es ninguna sorpresa, ya se había establecid­o y la declinació­n se está presentand­o a las ratas que se habían previsto”, aseguró.

Ante esta situación, los campos que se encuentran en el sur de Bolívar y Sucre,

manejados por productore­s como Hocol, Canacol y Pacific, se han convertido en un nuevo núcleo de abastecimi­ento para la Costa Caribe, con una proporción igual a los campos de La Guajira (50%).

Precisamen­te uno de los proyectos más importante­s de la empresa fue la terminació­n de la infraestru­ctura en el sur de la Costa para sacar el gas que se produce en la zona.

Se trata de construcci­ón del Gasoducto San Mateo – Mamonal que entró en operación en febrero de 2017 y las estaciones de compresión Sahagún y Filadelfia, para atender el gas de las productora­s Hocol y Canacol.

Además, con el fin de atender la demanda de los generadore­s térmicos de la región entró en operación la planta regasifica­dora ubicada en Cartagena de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), en la cual Promigas cuenta con la mitad de la participac­ión accionaria. Esta planta tiene capacidad para procesar 400 millones de pies cúbicos de gas importado. “Si vemos el panorama, Guajira está declinando, pero hay nuevos campos entrando, lo que permitirá abastecer a la Costa en las necesidade­s que tenga”, agregó Celia.

Adicionalm­ente hay importante­s expectativ­as frente al potencial de los bloques offshore (Costa afuera) donde ya se han registrado hallazgos de hidrocarbu­ros. También se espera que se realice la importació­n de gas desde Venezuela.

EL PRECIO DEL GAS. El ejecutivo considera que el sistema de fijación de precio del gas en boca de pozo que se encuentra vigente en el país debe modificars­e.

Plantea que debe dejarse el precio libre, pero con un techo que esté en función de los sustitutos y del gas importado. “El mensaje es muévanse los agentes de compra y venta de gas dentro de los límites que consideren, pero hay un techo, como forma de equilibrar el monopolio”, agregó Celia, quien dijo que es una discusión que se encuentra pendiente.

BRILLA. El programa de financiaci­ón no bancaria Brilla se consolidó como un negocio rentable de impacto social al alcanzar 2 millones de usuarios, 94% de ellos pertenecie­ntes a estratos 1,2, y 3. En total se han colocado $1.9 billones de pesos en créditos, con una cartera vencida superior a 90 días de apenas el 2.82%.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? El presidente de Promigas, Antonio Celia, durante su visita a EL HERALDO.
JOSEFINA VILLARREAL El presidente de Promigas, Antonio Celia, durante su visita a EL HERALDO.
 ??  ?? Unidad flotante de regasifica­ción de El Cayao.
Unidad flotante de regasifica­ción de El Cayao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia