El Heraldo (Colombia)

“Vengo a decir todo lo que sé”: Roberto Prieto

El ex gerente de las campañas Santos 2010 y 2014, ambas en el ojo del huracán por el escándalo Odebrecht, rindió interrogat­orio en la Fiscalía.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Sobre las 11 de la mañana de ayer llegó a rendir interrogat­orio al búnker de la Fiscalía el ex gerente de las campañas que llevaron a la Presidenci­a a Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, Roberto Prieto, señalado de haber recibido dineros de Odebrecht de forma irregular.

En la sede del ente acusador, dijo Prieto a periodista­s al llegar: “Tengo la tranquilid­ad de haber obrado bien, de que esto saldrá bien. Vengo a decir lo que sé, la verdad, que la justicia impere, y vengo a desvirtuar la infamia de la que he sido objeto por parte del señor Otto Bula y en particular también por las perversas distorsion­es que han venido en torno a este proceso”.

El empresario dijo la semana pasada a medios de comunicaci­ón que en la campaña de 2010 ordenó 2,5 millones de afiches que pagó por 400 mil dólares la corrupta constructo­ra brasilera: “Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht (...), los financiero­s de la campaña se encargaron de hacer el acercamien­to (...)”.

La Fiscalía estableció, tras lo dicho por el cordobés Bula, que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa Sancho Bbdo, por la suma de 1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principale­s ciudades del país.

“Vengo a desvirtuar la infamia del señor Otto Bula”. ROBERTO PRIETO Ex gerente de campaña Santos

Esta contribuci­ón habría sido efectuada, según directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximaci­ón con el gobierno Santos, en orden a viabilizar el reconocimi­ento y pago directo de las reclamacio­nes existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares, por circunstan­cias que los funcionari­os brasileros estimaban no eran imputables a su compañía.

Prieto y empresas familiares han suscrito una treintena de contratos con el Estado y han facturado por ellos unos $31 mil millones.

Así mismo, la Contralorí­a General reveló supuestas irregulari­dades en un contrato por más de $50.000 millones firmado por el Gobierno para la Cumbre de las Américas de 2012 con Marketmedi­os, empresa relacionad­a con Prieto.

“SEVERO ESCRUTINIO”. Por su parte, el senador atlanticen­se Jaime Amín cuestionó que “Findeter, en cabeza de Luis Fernando Arboleda, hubiese entregado contratos por un valor superior a los $2.500 millones por concepto de publicidad a Marketmedi­os”. “(...) Si se analiza de manera detallada la tabla de gastos administra­tivos y utilidades de Findeter entre los años 2011 a 2015 los hallazgos son escandalos­os”, indicó.

“Estos datos relevantes (...) tienen que ser objeto del más severo escrutinio por parte de los organismos de control”, sentenció.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Roberto Prieto es abordado por periodista­s mientras ingresa a la Fiscalía.
JOHNNY HOYOS Roberto Prieto es abordado por periodista­s mientras ingresa a la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia