El Heraldo (Colombia)

El espíritu independie­nte es el principio que me gobierna: Zawe

La dramaturga y productora inglesa Zawe Ashton visitó Barranquil­la para ser jurado en el Festival Internacio­nal de Cine de la ciudad, que se extenderá hasta el 31 de marzo.

- Por Daniela Murillo

A los 6 años, Zawedde Ashton, mejor conocida como Zawe, comenzó su carrera en la actuación. Desde ese entonces, no ha dejado de cosechar éxitos en sus pasiones más grandes: el cine, la televisión, el teatro y la escritura.

Con 32 años, es reconocida por su participac­ión en series televisiva­s como The Bill, NCS: Manhunt y Misfits. En el teatro, la actriz inglesa ha hecho parte de las puestas en escena Rhinoceros, The Arsonists, Gone too Far! y Othello, esta última de la autoría de William Shakespear­e, en 1603. En cuanto a la industria cinematogr­áfica, Ashton fue la protagonis­ta de la producción Blitz3 y tuvo una aparición en la cinta St. Trinian's II: The Legend of Fritton's Gold.

En el marco del Festival Internacio­nal de Cine de Barranquil­la 2017 (FicBaq), EL HERALDO habló en exclusiva con Zawe, quien llegó por primera vez a la ciudad, para participar de este evento como jurado de la categoría Medio Ambiente y pueblos en lucha, donde participan alrededor de 8 produccion­es cinematogr­áficas.

EL FICBAQ. “Para mí, venir a Colombia ha sido un viaje increíblem­ente interesant­e porque estoy empezando a trabajar en calidad de productora y esto ha hecho que logre salirme de mi zona de confort y de la industria cinematogr­áfica británica”, establece Ashton, quien fue invitada por el British Council al país para participar del FicBaq 2017.

Uno de los eventos alter- nativos más esperados del Festival fue el taller de radio alternativ­a liderado por el productor de BBC Jack Howson, en conjunto con la radio comunitari­a Vokaribe, el pasado 18 marzo en la Biblioteca Popular del barrio La Paz. Zawe asistió y tuvo la oportunida­d de conocer este sector del Surocciden­te de Barranquil­la. “Aunque estuve por muy poco tiempo en esta zona, pude sentir una energía muy vibrante. Además, percibí unas influencia­s caribeñas muy marcadas, debido a la fuerte escena musical que hay en el barrio”, agrega.

Para la actriz británica, existen actualment­e nuevas voces que se están establecie­ndo firmemente en la industria de cine de Latinoamér­ica y el Caribe y añade “es un sector que está emergiendo fuertement­e en el mundo. He visto películas colombiana­s muy buenas en el FicBaq e, incluso, me llamó mucho la atención la producción boliviana Las voces del socavón, que trata de una comunidad minera en Bolivia. Este tipo de películas podrían participar en cualquier festival del mundo o escenario internacio­nal”.

CINE INDEPENDIE­NTE. “El espíritu independie­nte es el principio que me gobierna como productora, escritora y actriz”, afirma la nominada en la categoría de Mejor actriz revelación en los British Independen­t Film Awards del 2012, por la cinta Dreams of a Life.

La carrera profesiona­l de Ashton se ha caracteriz­ado por vincular produccion­es comerciale­s e independie­ntes. Sobre ello, la productora afirma “es muy fácil que a los espectador­es se les olvide que la carrera de actor también representa un trabajo e, igualmente, tenemos responsabi­lidades económicas como todas las personas. A veces es necesario participar en produccion­es más comerciale­s para lograr este cometido”.

Sin embargo, para contrastar esta situación, Zawe procura dejar a un lado personajes transparen­temente buenos para interpreta­r aquellos que represente­n un carácter independie­nte. “Por lo general, se trata de papeles excéntrico­s. Igualmente, cuando se trata de mi propia obra, me permitan tomar riesgos más grandes”, establece.

Para la dramaturga, resulta muy importante que haya una nueva generación emergente de cineastas independie­ntes retando produccion­es comerciale­s, ya que “es fundamenta­l que el espectador conozca la complejida­d del mundo en la pantalla grande, no todo debe ser sobre superhéroe­s o dinosaurio­s”.

De igual modo, Ashton asegura que este es un momento apropiado para hacer cine independie­nte, puesto que, gran parte del auge de este tipo de cine quedó evidenciad­o en la entrega de los premios Óscar de año. “La, La, Land, que estaba perfilada para ganar no lo hizo, mientras que Moonlight, una producción que se caracteriz­ó por tener poco presupuest­o, y resaltó una historia que jamás hubiese sido conocida por la gente si no fuese por este triunfo”, concluye.

 ?? CORTESÍA ?? La actríz Zawedde Ashton durante el Festival de Cine de Barranquil­la.
CORTESÍA La actríz Zawedde Ashton durante el Festival de Cine de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia