El Heraldo (Colombia)

70 años de la ...

-

Las Damas Grises son la agrupación voluntaria más antigua en la Seccional Atlántico, puesto que su creación se remonta a 1968. “Somos el voluntaria­do femenino de la Cruz Roja y el propósito es ayudar a todos los segmentos de la población y así hemos podido trabajar con niños y madres cabezas de hogar. Paralelame­nte a la ayuda económica que les brindamos, procuramos ir más allá ya que nuestro principal aporte es el calor humano que les ofrecemos”, afirma Amparo Sandoval, directora de este grupo.

DESASTRES HISTóRICOS. En los 70 años de funcionami­ento de la Cruz Roja del Atlántico, la organizaci­ón sin ánimo de lucro se ha comprometi­do en brindar una ayuda integral a las distintas emergencia­s en los municipios del Atlántico y zonas aledañas.

El incendio de las empresas Holanda Colombia y Lumitón en 1973, el rescate de 12 cuerpos luego de la caída de la torre en construcci­ón del Hotel del Prado en 1978, la asistencia durante el aterrizaje en el aeropuerto de Barranquil­la de tres aviones secuestrad­os provenient­es de Venezuela en 1981, la explosión de un tubo de gas en el corregimie­nto de Arroyo de Piedra de Luruaco en 1998 y la distribuci­ón de agua potable en municipios del Atlántico por temporada de sequía a causa del fenómeno de El Niño, entre los años 2015 y 2016, son algunas de las situacione­s donde la institució­n ha estado presente.

Fuera del Departamen­to, la Seccional Atlántico ha ofrecido su colaboraci­ón a situacione­s como la tragedia de un bus arrollado por un tren en el departamen­to de Magdalena en la década del 70, el terremoto de Nicaragua en 1972, la avalancha de Armero en 1985, el terremoto de Haití en 2010 y el huracán Otto en Panamá, en el 2016.

PARA SER VOLUNTARIO. La Seccional Atlántico extiende una invitación a la comunidad atlanticen­se para que animen a hacer parte de la organizaci­ón. Para ello, las convocator­ias para recibir voluntario­s se abren en febrero y julio. Sin embargo, durante todo el año, las inscripcio­nes están abiertas y lo único que deben realizar las personas interesada­s es diligencia­r un formato y esperar a que la institució­n programe una reunión previa con todos los inscritos.

Para hacer parte de las Damas Grises es necesario que sean mujeres mayores de 18 años. En cuanto a los socorrista­s, se aceptan hombres o mujeres que sean mayores de edad. Por su parte, los niños que deseen hacer parte de Juveniles, deben contar con una edad que oscile entre los 14 y 18 años. No tener antecedent­es penales y no pertenecer a ninguna fuerza pública son otros de los requisitos de ingreso a la Cruz Roja.

 ??  ?? Las Damas Grises entregan regalos a los niños del Centro de Rehabilita­ción de la Cruz Roja Seccional Atlántico, en el 2006.
Las Damas Grises entregan regalos a los niños del Centro de Rehabilita­ción de la Cruz Roja Seccional Atlántico, en el 2006.
 ?? ARCHIVO ?? La Cruz Roja del Atlántico atendiendo a afectados en el 2006, luego de un desastre invernal en Baranoa.
ARCHIVO La Cruz Roja del Atlántico atendiendo a afectados en el 2006, luego de un desastre invernal en Baranoa.
 ??  ?? Fachada del Centro de Rehabilita­ción de Soledad.
Fachada del Centro de Rehabilita­ción de Soledad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia