El Heraldo (Colombia)

Empresas jóvenes estarán exentas de matrícula mercantil

La exención del requisito estará vigente por dos años. Beneficia a empresas de personas con edades entre 18 y 35 años.

-

Las pequeñas empresas que tengan participac­ión de jóvenes y que hayan iniciado su actividad económica principal a partir del 2 de mayo de 2016, estarán exentas por dos años del pago de la matrícula mercantil y la primera renovación.

Así lo establece el Decreto 639 de 2017, en que se indica además que los emprendedo­res que deseen acceder a los beneficios deberán tener edades entre 18 y 35 años, contar con un máximo de 50 trabajador­es y activos totales que no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

La medida facilitará la creación de nuevas empresas por parte de los jóvenes y promoverá la formalizac­ión laboral. Estas condicione­s deberán mantenerse para conservar la exención del pago al momento de la primera renovación de la matrícula.

El Decreto fue elaborado por los ministerio­s del Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; la Superinten­dencia de Industria y Comercio y las Cámaras de Comercio en cabeza de Confecámar­as, con base en los aportes de la sociedad civil a través de los ejercicios de democracia participat­iva y el cumplimien­to de Ley Projoven.

La exención se hace efectiva en el momento en que se registre la unidad productiva ante la respectiva cámara de comercio y cuando se haga la renovación del primer año de funcionami­ento.

Para acreditar la condición de pequeña empresa joven, el representa­nte legal únicamente deberá declarar que cumple las exigencias al solicitar la matrícula mercantil y presentar los documentos de identidad que demuestren la veracidad de su declaració­n.

El beneficio se perderá cuando se presente el incumplimi­ento en los plazos de renovación del registro, en los aportes a seguridad social y en obligacion­es tributaria­s, así como cuando se entregue informació­n falsa a las cámaras de comercio.

El Gobierno nacional espera que la medida reduzca los costos para la creación de nuevos emprendimi­entos, ya que representa un complement­o a todos los servicios de desarrollo empresaria­l o apoyo al emprendimi­ento que se encuentran vigentes.

 ?? ARCHIVO ?? El Gobierno busca promover el emprendimi­ento de los jóvenes con la exención de matrícula por dos años.
ARCHIVO El Gobierno busca promover el emprendimi­ento de los jóvenes con la exención de matrícula por dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia