El Heraldo (Colombia)

“Red de contratist­as en la Costa se ha quedado con $427.000 millones”

Auditoría General alerta sobre el “privilegio” que se le está dando en la región a la contrataci­ón directa, sin propaganda suficiente, proponente­s ni licitación .

- Por Eduardo García

MONTERÍA. La Auditoría General de la República advirtió sobre la existencia en la Costa Caribe de una ‘red’ de 30 contratist­as que entre 2016 y este año se han quedado con $427.000 millones, de los $8 billones que han sido sujetos de auditoría en esta región, a través de temas de seguridad, consorcios para alimentaci­ón escolar, obras públicas y suministro de personal para el sector oficial.

Así lo advirtió el auditor delegado para la vigilancia de la gestión fiscal, Luis Carlos Pineda, en el marco de la ‘Agenda Anticorrup­ción’ que encabezó la entidad en el auditorio Los Fundadores de la sede centro de la Universida­d del Sinú, en Montería, para escuchar las labores de vigilancia que sobre el tema de contrataci­ón han adelantado las contralorí­as de Córdoba, Bolívar y Sucre.

Advirtió además sobre la situación particular que también se está viviendo en esta región del país, relacionad­a con el privilegio muy fuerte que se le ha dado a la modalidad de contrataci­ón directa, sin propaganda suficiente, proponente­s y mucho menos licitación, “lo que genera riesgo en la ejecución presupuest­al en el sentido de que se están contratand­o los unos con los otros, y cuyo fenómeno ya lo tienen en conocimien­to los contralore­s de esta región”.

A través de esa contrataci­ón directa se ha entregado 1.6 billones de pesos, de acuerdo con el ejercicio que inició la Auditoría General desde el año pasado, con el propósito de mirar la idoneidad de los contratist­as y para que los objetivos se cumplan.

Dijo que la tarea de vigilar este tema por parte de las contralorí­as seccionale­s y municipale­s debe ser más estricto, especialme­nte en temas senen sibles como salud y educación, toda vez que al menos el 75% de la contrataci­ón actual de la costa es directa.

“Cuando creíamos que la contrataci­ón directa debía ser una excepción se está volviendo una regla en la región Caribe, por eso, el llamado a las autoridade­s de control es para que se verifique este tema, con el propósito de que sean las personas más idóneas las que puedan ejecutar los presupuest­os de la región”.

A su turno el contralor de Córdoba, Emilio Otero, destacó que en la tarea de auditoría el año pasado se encontraro­n 333 contratos alto riesgo, por 43.472 millones de pesos, de los cuales, el 65% están en alcaldías y Gobernació­n, el 25 % en Empresas Sociales del Estado (ESE) y el 10% restante en asociacion­es.

"Sobre este tema dimos traslado a los organismos competente­s para que agilicen el tema penal y el tema disciplina­rio, todo esto ha sido en las vigencias 2015 y 2016”, explicó Otero.

El contralor de Bolívar, Orlando Ayola, destacó la apertura de 113 procesos ordinarios con responsabi­lidad fiscal en la vigencia 2016, con una cuantía por resarcimie­nto por $9.091 millones.

 ?? EDUARDO GARCíA ?? Contralor de Córdoba, Emilio Otero, durante su intervenci­ón en la Auditoría.
EDUARDO GARCíA Contralor de Córdoba, Emilio Otero, durante su intervenci­ón en la Auditoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia