El Heraldo (Colombia)

Historia política electoral

-

Estamos en vísperas de las elecciones de Congreso: Cámara de Representa­ntes y Senado.

Igualmente para elegir el reemplazo de Juan Manuel Santos Calderón en la Presidenci­a de la República de Colombia.

Hoy existen varios movimiento­s políticos con personería jurídica reconocida y segurament­e cada uno de esos partidos políticos lanzará candidato propio, para enfrentar la campaña presidenci­al en el 2018.

El uribismo en el Congreso no le ha prestado un servicio de buena fe al país ni a las personas que los eligieron, esperando que impulsaran obras que significar­an beneficio común y de progreso general para los pueblos, por el contrario, con argumentos injustific­ados se han opuesto enérgicame­nte al proceso de paz, demostrand­o interés político personal individual­ista. Queremos la paz apartando todos los actos violentos para mejorar la convivenci­a sin egoísmo y rencor.

En la campaña por el No infundiero­n el miedo apoyados en las mentiras y engaños, como lo afirmó el gerente del Centro Democrátic­o, Juan Carlos Vélez Escobar, en el reportaje difundido por el periódico La República, de Bogotá. Hicieron una campaña fraudulent­a para que votaran por el No en el plebiscito convocado para el 2 de octubre de 2016, y eso lo llevó a ganar por una mínima mayoría de votos, ocasionand­o graves perjuicios a la clase popular, que es la que siempre paga los gastos con sus escasos recursos para cubrir el déficit económico de la nación, haciendo más ricos a los pudientes adinerados.

Los partidos Alianza Verde y Polo Democrátic­o hacen oposición en los debates inteligent­emente, cultural, respetuoso­s y con una capacidad talentosa para el desarrollo de los temas que sirvan al gobierno para la realizació­n de obras con beneficios económicos, políticos y sociales que mejoren las condicione­s de vida de las personas en su economía en la política, educación y salud con equidad.

Ojalá el partido que surja de los acuerdos de paz negociados en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, con la colaboraci­ón de ciudad de Quito, Ecuador, en hora buena, sirva para ampliar la democracia participat­iva colombiana intervinie­ndo con ideas sin violencia, con la aceptación amplia y sincera en el próximo debate electoral sin armas.

Bienvenido­s a la vida civil llena de ideas progresist­as.

Así que invito a los electores a analizar concienzud­amente la historia política de los aspirantes a los cuerpos colegiales para no dejarse comprar el voto por un mendrugo de pan, porque esto causa daños al país, y sobre todo a la clase pobre sin recursos económicos. Víctor Julián Vega Turizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia