El Heraldo (Colombia)

Un barranquil­lero, nuevo directivo de la sociedad torácica de EEUU

El médico barranquil­lero Juan Carlos Celedón sería el primer latino en 115 años en ocupar este cargo.

- Por Daniela Murillo

“Toda mi carrera se debe al amor y a la pasión por el servicio a los demás y, en el caso mío, quise transmitir esto mediante la medicina y la ciencia”, afirma el doctor Juan Carlos Celedón Llinás, cuando se le pregunta sobre su sólida y larga trayectori­a profesiona­l.

Precisamen­te fue su experienci­a uno de los criterios tenidos en cuenta para ser elegido como el Secretario Tesorero de la Sociedad Torácica Americana (ATS) para el período 2017-2018. El haber obtenido este reconocimi­ento inmediatam­ente lo llevará a posesionar­se como el presidente de esta asociación en el 2020, convirtién­dose así en el primer latinoamer­icano en ocupar este puesto en los 115 años de historia de esta institució­n.

Para Celedón, el haber obtenido este título es un honor que lo enorgullec­e como barranquil­lero agrega “esta organizaci­ón representa la sociedad de neumología a nivel mundial y está conformada por 15.000 miembros. Se había intentado en 2 o 3 ocasiones anteriores que un latino lograra quedar, pero no se había conseguido. Es un logro muy bonito porque es un reconocimi­ento que se le da a alguien que haya dedicado toda una vida a la investigac­ión de enfermedad­es respirator­ias”.

Barranquil­la fue la ciudad que lo vio nacer hace 52 años. Desde que era muy joven, en el colegio, no perdió la oportunida­d de dar lo mejor de sí mismo en cada meta propuesta y, con este esfuerzo, vino consigo su primer reconocimi­ento: recibió del Ministerio de Educación la medalla Andrés Bello, que lo designó como uno de los mejores bachillere­s de Colombia.

Su inclinació­n por el ámbito de la salud y de la investigac­ión científica lo motivó para obtener su grado en Medicina y Cirugía de la Pontificia Universida­d Javeriana de Bogotá, hacer su internado en Medicina Interna en el Lincoln Hospital de Nueva York y su residencia en el Beth Israel Medical Center de esta ciudad.

Posteriorm­ente, un Fellowship en Investigac­ión en Enfermedad­es Respirator­ias en el Laboratori­o Channing del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School lo hizo merecedor del grado de Doctor en Salud Pública. Actualment­e, es jefe de la División de Neumología, Alergia e Inmunologí­a del Children’s Hospital de Pittsburgh y su trabajo investigat­ivo está orientado a identifica­r los factores genéticos y ambientale­s que influencia­n el desarrollo del asma y el EPOC.

Los modelos a seguir de Celedón son su padre, el fallecido doctor Enrique Celedón, y su madre, Nora Llinás Osío. “De él aprendí la nobleza del ser humano y de ella, mi fe en Dios”, considera.

En cuanto al panorama científico del país, el doctor Juan Carlos establece que aunque en Barranquil­la hay buenos médicos, no se le está dando la suficiente atención a este ámbito. “Hay que atrevernos a soñar más en grande”, concluye. envían señales que activan los sensores que provocan el movimiento. Esta prótesis tiene la capacidad de hacer movimiento­s finos y gruesos, además de girar y soltar.

Bonaveri señaló que “esta prótesis es funcional porque estamos usando las mismas señales del paciente para reproducir los movimiento­s. Esta vez se hizo personaliz­ado, de acuerdo a las especifici­dades que requería el paciente y las cuales varían en cada persona”. Asimismo, indicó que “manejamos un algoritmo y es que dependiend­o de la presión que la persona haga maneja unos valores y hace que la prótesis se mueva para hacer una función u otra”.

En el mismo sentido, el médico Angarita indicó que “en primera instancia se hace una valoración del paciente con una amputación y dependiend­o de sus necesidade­s se hace una prótesis” como la diseñada para Darío que tiene una amputación de mano a nivel de la muñeca.

Resaltó además la labor hecha por los estudiante­s, quienes hicieron todo el proceso de investigac­ión y ejecución del mismo. “Lo más importante de la realizació­n de esta prótesis es que nos damos cuenta de que en Colombia, en Barranquil­la, tenemos personas que quieren hacer este tipo de inventivas”.

Liney Manjarrés, vicerrecto­ra de investigac­ión de proyectos y transferen­cia de la Uniautónom­a, indicó que en este tipo de espacios – como los semilleros de investigac­ión – “hacemos una proyección social de la investigac­ión, cuya idea es que los proyectos tengan un propósito en la sociedad, lo que genera un doble efecto: en el estudiante por el aprendizaj­e y en la sociedad porque contribuim­os a que de alguna forma se solucionen necesidade­s sociales”.

Diego Serrano, señaló que este trabajo lo llenó de mucha satisfacci­ón porque descubrió que hay otras perspectiv­as de su carrera en la cual puede aportar a la sociedad desarrolla­ndo artefactos mecatrónic­os al servicio de la medicina.

Por su parte, Óscar Álvarez indicó que durante la elaboració­n de la prótesis hubo una inversión de los estudiante­s de aproximada­mente dos millones de pesos y que la mayor colaboraci­ón económica la hizo la Fundación C. Camilo, misma por la que contactaro­n a Darío.

Ahora Darío tiene una nueva oportunida­d de tener su mano derecha, esa que perdió casi al mismo tiempo en el que nació su hija y con la que había aprendido a hacer “la letra como me gustaba”.

Con voz nerviosa y entrecorta­da dijo que debe aprender nuevamente a hacer muchas cosas, pero que una persona le dijo: tú perdiste una mano, pero a cambio recibiste dos – haciendo referencia a su pequeña de cuatro años – . Hoy tiene un nuevo desafío y es volver a hacer el mismo hombre de siempre, con un regalo hecho a medida con el que va a poder seguir llevando una vida normal al lado de sus familiares.

* El nombre fue cambiado por petición del paciente

 ??  ?? Juan C. Celedón ha recibido más de 9 reconocimi­entos por sus investigac­iones.
Juan C. Celedón ha recibido más de 9 reconocimi­entos por sus investigac­iones.
 ??  ?? Celedón acompañado de su esposa Liliana Dugand y de sus hijas Laura y Carolina.
Celedón acompañado de su esposa Liliana Dugand y de sus hijas Laura y Carolina.
 ??  ?? Detalle de la prótesis.
Detalle de la prótesis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia