El Heraldo (Colombia)

El gas de la Costa

Los departamen­tos del Caribe no solo aseguran su abastecimi­ento de gas, sino el insumo para un gran clúster industrial que deberá tener un alto impacto en la economía regional.

-

El hallazgo de gas en aguas profundas del Caribe colombiano, es, sin duda, el más importante de la industria nacional de hidrocarbu­ros en casi 30 años.

Después del descubrimi­ento de los campos de Cusiana y Cupiagua, en el departamen­to del Casanare, la exploració­n de las cuencas sedimentar­ias no había permitido un éxito semejante.

Mientras las reservas se agotaban, los hacedores de política generaban estímulos y promovían inversione­s. Pero los resultado seguían en espera. Hasta que hace unos meses empezaron las señales.

Primero fueron los pozos Kronos 1 y Purple Angel 1, que tendrían en línea unas dimensione­s importante­s para lo que ya empezaba a animar a Ecopetrol. Pero con Gorgon 1 no cupo la menor duda: a una profundida­d superior a los 2.000 metros, en el mar del sur de la Costa, tras una colosal movilizaci­ón de recursos humanos y tecnológic­os, se perfila lo que ya se ha dado en llamar una nueva provincia gasífera. Es muy prematuro aún para calcular las reservas, porque depende de las valoracion­es que están en marcha actualment­e, pero el mismo ministro de Minas, Germán Arce, comparó el tamaño con el de los campos encontrado­s en la Orinoquia, a finales de los años 80.

Se trata de un combustibl­e limpio que, por lo demás, tiene una creciente cotización en el mercado internacio­nal.

Por eso el festejo de las autoridade­s nacionales, desde el mismo presidente Juan Manuel Santos, que se apresuró a hacer el anuncio públicamen­te como una nueva señal favorable para la economía nacional.

Lo que prevén los funcionari­os de gobierno es que la región extienda sus reservas de gas hasta al menos el año 2027, en especial para atender el consumo de hogares, transporte, comercio e industria. Y que adicionalm­ente desarrolle un gran clúster con industrias intensivas en uso de este energético, tales como plantas de generación eléctrica, factorías y transporte masivo.

El hallazgo es, pues, el comienzo de una gran cadena productiva que tendrá impacto sobre la producción de riqueza del Caribe y podría impactar favorablem­ente la calidad de vida de sus habitantes.

Ahí está, de hecho, la gran expectativ­a de la Costa. Porque este hallazgo llega en momentos en que, inclusive, había debates por un eventual desabastec­imiento de gas, tras el declive de los pozos de Chuchupa y Ballenas, en La Guajira.

Despejada la incertidum­bre, es de esperar que la prioridad de este recurso sea el consumo nacional y regional, si bien las mismas autoridade­s han hecho coincidir el hallazgo con el comportami­ento de los precios en el mercado mundial.

Por otro lado, conviene que, desde ya, el sector empresaria­l deben empezar a constituir las firmas proveedora­s y las universida­des a preparar el recurso humano que va a demandar el nuevo desarrollo industrial, para que no ocurra lo de otros proyectos que se han visto precisados a contratar provisione­s y mano de obra foráneas.

Sin pecar de excluyente­s, el énfasis natural de esta oportunida­d de desarrollo debe ser esencialme­nte para los costeños.

El hallazgo es, pues, el comienzo de una gran cadena productiva que tendrá impacto sobre la producción de riqueza del Caribe y podría impactar favorablem­ente la calidad de vida de sus habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia