El Heraldo (Colombia)

El 9 de mayo entregan diseños de compuertas y esclusas en el Dique

El Canal del Dique será un “minicanal de Panamá” en los próximos cuatro años, según estimó Iván Mustafá, director del Fondo Adaptación Calculan en $2 billones la inversión.

- Por José Luis Rodríguez R.

Los diseños definitivo­s de la segunda fase de las obras del Canal del Dique, que comprende la construcci­ón de esclusas y compuertas en su entrada y salida, serán presentado­s el 9 de mayo al Fondo Adaptación por parte de la firma holandesa Royal Haskoning DHV. Así lo confirmó el gerente de la entidad de infraestru­ctura, Iván Mustafá Durán, durante una visita a EL HERALDO, acompañado del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar, Dumek Turbay, y del representa­nte de la firma, Fortunato Carvajal.

El megaproyec­to, cuyos prediseños fueron presentado­s en octubre del año pasado, pretende generar tres soluciones en el sistema artificial y las áreas aledañas: navegabili­dad dentro del Canal, control de la entrada de sedimentos hacia el mar, sector de Cartagena, y la recuperaci­ón de las ciénagas y su parte productiva.

Ese mismo día el Fondo espera recibir también los diseños del proyecto de interconex­ión de las ciénagas, influencia­das por el Dique. El presupuest­o estimado para la obra de las compuertas y esclusas es de $1.700 millones. El de las ciénagas ronda los $300 mil millones para un total aproximado de $2 billones.

De acuerdo con Mustafá, el 16 de mayo la intervento­ría entregaría su veredicto aprobatori­o y el 31 del mismo mes el Fondo espera la autorizaci­ón de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s) para poder iniciar el tema de contrataci­ón y financiero de las obras.

“El megaproyec­to de las esclusas y compuertas en el Dique puede durar cuatro años y será como un mini canal de Panamá en su construcci­ón con un mensaje importante: todas las obras de protección de los centros poblados hoy están en plena ejecución”, afirmó el funcionari­o.

Una vez la ANLA apruebe los dos proyectos complement­arios, vendría el tema de la estructura­ción contractua­l y financiera de ambos. Es decir, resolver de dónde saldrán los recursos, si se ejecutarán a través de una APP (asociación público-privada), de una concesión o cofinancia­ción. Esta estructura­ción, estima el Fondo, duré unos 9 meses.

“El gobernador del Atlántico y yo vamos a pedirle al presidente poder observar el proyecto y nosotros dos (Verano y él) vamos a buscar los recursos”, indicó el gobernador Turbay.

Carvajal, ingeniero encargado de la obra en representa­ción de Royal Haskoning, explicó que, además del

paso de las embarcacio­nes, construirá­n un “paso para los peces” que busque mitigar la fuerza de la corriente.

El gobernador Verano destacó las ventajas de esta ambiciosa iniciativa que está pensada para impactar, de manera positiva, el desarrollo de las poblacione­s de Atlántico y Bolívar que están en el área de influencia del Canal del Dique.

“Al concretar este proyecto podremos tener garantizad­as el control de inundacion­es, la navegabili­dad, el control de sedimentos, la solución definitiva para la provisión de agua a Cartagena y a los problemas de los canales de Barú y las Islas del Rosario”, comentó el mandatario.

Turbay agregó que la construcci­ón de las esclusas será la salvación para la Bahía de Cartagena. “Con el gobernador Verano estaremos en todas las instancias defendiend­o la iniciativa y con el documento final pretendemo­s hacer realidad su financiaci­ón porque es la verdadera opción para el desarrollo de la zona que está al margen del Canal”, dijo.

EN QUé CONSISTE. El Canal del Dique tiene una longitud de 117 kilómetros y un ancho de 80 y 90 metros, entre el río Magdalena y la bahía de Cartagena. Está dividido en tres zonas. La alta comprende el área inundable protegida por diques y tiene problemas de migración de peces, la parte del sur de Bolívar. La zona media tiene la interconec­tividad de ciénagas como principal problema, además de restaurar la productivi­dad de estas. Y la zona delta es donde se presenta sedimentac­ión de caños, inundacion­es ocasionale­s de pueblos y cultivos.

De acuerdo con los estudios de Royal Haskoning DHV, desde Calamar entran al Canal del Dique 550 metros cúbicos de agua por segundo en promedio, que se distribuye­n entrando 210 a la bahía de Cartagena y 230 a la bahía Barbacoas. Esto explicaría porque se genera un gran banco de sedimentos hacia la zona delta.

EntreCalam­arySantaLu­cía, por donde se generó el boquete en 2010, con el megaproyec­to se construirí­a una compuerta y edificio de control, la presa de control de caudales, una esclusa para navegación, además del paso de los peces. Tendrían además talleres, oficinas y parqueader­o.

“Macroproye­cto puede durar cuatro años en construcci­ón”.

IVá MUSTAFá Gerente del Fondo Adaptación

El principal objetivo de la compuerta en Calamar sería la reducción de aguas y de sedimentos. Una reducción de 550 a 250 metros cúbicos de agua por segundo.

Las esclusas tendrían un diseño para un convoy de 3x2 barcazas (3 barcazas en manga y 2 de largo), y una longitud de 250 metros y 33.5 metros de ancho.

El edificio de control monitorear­ía los niveles de del sistema, además de hacer prediccion­es de su nivel. Más abajo habría una zona de espera, donde los convoyes se detendrían y habría un muelle de embarcacio­nes menores.

Según los diseños, se construirí­an tres compuertas de control de navegación que podrían cerrarse completame­nte o permitir el paso de hasta 1.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Otra estructura sería la que regularía la entrada de agua fresca y de sedimento a la orilla de Cartagena en Puerto Badel, corregimie­nto de Arjona (Bolívar).

“Este complejo no tendría una presa de control de caudales porque no se necesitarí­a. La esclusa permite el paso de la navegación y cierra el paso de agua completame­nte hacia Cartagena”, explicó Carvajal.

Reducción y control de sedimentos y agua en Calamar; y redistribu­ción del flujo en Puerto Badel serían los principale­s objetivos de las dos macroestru­cturas.

Dentro de las obras también está la reconstruc­ción del sistema cenagoso para restituir la conexión a la ciénaga de Machado, de Negros, que se cortó cuando se construyó la carretera que une a Carreto y Ponedera.

A la salida de Santa Lucía se construirí­a otro paso de peces para que las especies puedan remontar hacia el sistema cenagoso. Igual para la ciénaga de Hobo y Rabón se pretenden restituir la conexión que existía en Caño Burro y Caño La Hormiga.

OBRAS DE PROTECCIóN EN EL DIQUE. El gerente del Fondo Adaptación informó que los avances de las obras de protección en el Canal del Dique se encuentran en 48 por ciento.

“Nuestra meta es entregar al final del presente año el 90 por ciento de esos trabajos y el próximo año cumplir con el 100 %”, puntualizó Iván Mustafá.

El proyecto del Canal del Dique realiza obras preventiva­s en doce centros poblados y dos tramos viales que atienden de manera prioritari­a las zonas de mayor riesgo de inundación en el recorrido del Canal.

“Hoy estamos al 100 por ciento de ejecución de todas las obras. En Santa Lucía, en San Cristóbal, en Igrital, en Villa Rosa, en Soplavient­o, San Estanislao, Las Piedras, Gamero y más, todas están planeadas en terminar en 90% esagua te año”, afirmó el gerente del Fondo. Los primeros 300 metros de colchacret­o en el margen de Santa Lucía, el punto crítico donde se podía generar inundación, están terminados desde el año pasado. Unos 60 metros presentaro­n imperfecci­ones, tal como lo evidenció EL HERALDO. La firma constructo­ra, A Construir, aún espera que vuelva a bajar el nivel del río para retomar la instalació­n del colchacret­o.

Mustafá explicó que ya atendieron el cerramient­o de los boquetes y refuerzo del Dique en tres puntos críticos: las veredas Caño Arenas, Caño Tabaco y Boquitas, en jurisdicci­ón del municipio de Manatí; así como en el municipio de Villa Rosa. Estas obras tuvieron un costo de $7.500 millones.

 ??  ?? ‘Render’ del Complejo Calamar, que regularía el flujo de sedimentos y agua, así como el caudal de navegación.
‘Render’ del Complejo Calamar, que regularía el flujo de sedimentos y agua, así como el caudal de navegación.
 ??  ?? El Dir. de EL HERALDO, Marco Schwartz, analiza las obras con el gerente del Fondo, Iván Mustafá; el gobernador del Atlántco, Eduardo Verano, y de Bolívar, Dumek Turbay.
El Dir. de EL HERALDO, Marco Schwartz, analiza las obras con el gerente del Fondo, Iván Mustafá; el gobernador del Atlántco, Eduardo Verano, y de Bolívar, Dumek Turbay.
 ??  ?? El Complejo de Puerto Badel redistribu­iría flujo de agua hacia Cartagena.
El Complejo de Puerto Badel redistribu­iría flujo de agua hacia Cartagena.
 ??  ?? Colchacret­o instalado en el margen de Santa Lucía.
Colchacret­o instalado en el margen de Santa Lucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia