El Heraldo (Colombia)

“Vamos a declararle la ‘guerra’ a los borrachos”: Joao Herrera

El alcalde de Soledad adelanta una cruzada y un decreto para sancionar a quienes circulen las calles del municipio con altos niveles etílicos Inversión es de $30 millones.

- Por Alison Nikol Guerrero y Jesús Blanquicet

Al ser Soledad, según estudio de una empresa cervecera, la primera ciudad del país consumidor­a de esta bebida alcohólica en 2016, la Alcaldía de ese municipio decidió realizar una ‘cruzada’ para evitar que las personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol en las calles de esa jurisdicci­ón incurran en algún hecho delictivo.

Así lo dio a conocer el alcalde Joao Herrera, quien catalogó la iniciativa como “una guerra declarada contra los borrachos”, partiendo de los estudios realizados por la Alcaldía, en los que —señala— se demuestra que la gran mayoría de los hechos de violencia en este territorio “están relacionad­os con personas bajo los efectos del alcohol”.

Es así como el mandatario precisó que en el 90% de las riñas que se registran en Soledad participa una persona ebria.

“El borracho es aquel que comete homicidios, es el generador de la violencia intrafamil­iar; esto no quiere decir que estoy en contra de los expendios de licores, sino que estoy en contra del borracho que anda en las calles”, señaló el burgomaest­re.

Herrera cuestionó, además, los países en los que sus impuestos para la salud y el deporte se basan en ventas de licor.

METODOLOGÍ­A DEL PROYECTO. De acuerdo con el alcalde de Soledad, la iniciativa busca la creación de un decreto que tendrá su fundamento sobre las bases del nuevo Código de Policía, por lo que un equipo de trabajo adelanta las labores de su estructura­ción.

“En la medida en que una persona entienda y respete lo que estipula la norma (el código) se ira generando conciencia entre los soledeños”, apuntó Herrera.

La aplicación del programa se iniciará, según Herrera, bajándole los decibeles a los equipos de sonido, llevando una pedagogía a los colegios y a los barrios, a través de las Juntas de Acción Comunal.

De acuerdo con la Alcaldía, la iniciativa contempla una fase educativa que se iniciara en las escuelas para estudiante­s de todos los niveles.

En este sentido, la pedagogía llegará a los 192 colegios privados y 41 públicos del municipio, donde se les brindará a los estudiante­s informació­n relacionad­a con las consecuenc­ias del alcohol en el organismo.

De otro lado, proyectan controlar los niveles de la música en los establecim­ientos. El presupuest­o destinado para poner en funcionami­ento esta “cruzada” sería de más de $30 millones.

Otro de los procedimie­ntos expuestos por el mandatario es llevar a las personas ebrias a un salón del Centro Regional de Atención a Víctimas para que pasen su estado de alicoramie­nto dentro del lugar.

UNA MULTA. Aunque el alcalde considera que si los ciudadanos tienen unas respuesta positiva ante la iniciativa no habría espacio a sanciones, hasta el momento se proyecta una multa de cerca de $300.000.

“Será una tarifa gradual, dependiend­o de los grados de alcohol que la persona tenga en su organismo. Hay que atacarle el bolsillo al borracho para que sienta y le duela”, comentó el mandatario.

De esta manera, el próximo lunes 8 de mayo inicia la socializac­ión de la cruzada, por medio de visitas a las comunidade­s y la promoción de la prevención entre las familias.

Aunque el mandatario reconoció que posiblemen­te habrán opositores de la medida, dijo que el proyecto está abierto al debate.

 ??  ?? Los ebrios serían trasladado­s hasta un salón del Centro Regional de víctimas, mientras pasen los efectos.
Los ebrios serían trasladado­s hasta un salón del Centro Regional de víctimas, mientras pasen los efectos.
 ?? ARCHIVO Y CéSAR BOLíVAR ?? Joao Herrera, alcalde de Soledad, dice que el decreto estaría listo el próximo 12 de mayo.
ARCHIVO Y CéSAR BOLíVAR Joao Herrera, alcalde de Soledad, dice que el decreto estaría listo el próximo 12 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia