El Heraldo (Colombia)

“Se necesita que Barranquil­la tenga autonomía portuaria”

-

La necesidad de definir la autonomía portuaria fue uno de los principale­s clamores de la tertulia organizada por la asociación cívica Por Amor a Barranquil­la, en la que se manifestó que es fundamenta­l que los líderes y representa­ntes de la Costa se unan a favor del puerto de la ciudad.

Lospanelis­tasfueronA­lfredo Carbonell, director de Asoportuar­ia;FernandoPe­rtuz,presidente de la junta directiva del Comité Intergremi­al del Atlántico; René Puche, presidente del Puerto de Barranquil­laSociedad Portuaria; Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremi­al; Carlos Rosado, director regional de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura (CCI) y Marco Schwartz, director general de EL HERALDO; junto al presidente de Por Amor a Barranquil­la, Eduardo Moreno.

Ricardo Plata señaló que en el corto plazo se debe resolver el problema de sedimentac­ión del Canal de acceso, en el mediano plazo encontrar mecanismos para estabiliza­r de manera permanente el canal navegable, además recuperar la navegabili­dad con la nueva APP del río; y en el largo plazo trabajar en el puerto de aguas profundas.

En esto coincide Carlos Rosado, quien señaló que la ciudad debe retomar el proyecto de aguas profundas y analizar cuál es el valor ejecutable, para ver cómo el Gobierno nacional “se involucra”.

Para René Puche, aunque la Costa representa un gran porcentaje en las elecciones presidenci­ales, tiene muy poca incidencia en la política. “Debemos tener un pensamient­o colectivo y no individual­ista. Además, contar con una agenda propositiv­a”, dijo.

De acuerdo con Eduardo Moreno, lo ideal es que haya en la ciudad autonomía portuaria y que “no tengamos que depender de una urgencia manifiesta para solucionar crisis”.

El consultor para la indusEl

Así lo indicaron dirigentes gremiales y expertos del sector.

tria marítima Enrique Lequerica explicó que toda la zona portuaria en 2016 movió 11,5 millones de toneladas, que le dejan a la ciudad entre USD9 y USD10 por tonelada. Lo que daría entre USD105 y USD110 millones al año. “Si no se garantiza una profundida­d estable, la carga que se moviliza disminuirí­a y se afectaría la eco- nomía de la comunidad”.

Por su parte, Fernando Pertuz expresó que el verdadero problema es que “en Barranquil­la nos falta trabajar para que nos escuchen”. Indicó también que debe haber mayor unidad para lograr que el centro del país mire más hacia el desarrollo de esta región.

Alfredo Carbonell destacó que es muy positivo que la sociedad civil participe con propuestas de soluciones para la situación del sector.

Sobre la mesa también se plasmó: una posible integració­n de los tres puertos del Caribe, recuperar para Barranquil­la un modelo hidráulico actualizad­o del canal navegable, al igual que la actualizac­ión del plan maestro de desarrollo portuario. DAM

 ??  ?? De izquierda a derecha, Alfredo Carbonell, Fernando Pertuz, Marco Schwartz, Eduardo Moreno, René Puche, Ricardo Plata y Carlos Rosado.
De izquierda a derecha, Alfredo Carbonell, Fernando Pertuz, Marco Schwartz, Eduardo Moreno, René Puche, Ricardo Plata y Carlos Rosado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia