El Heraldo (Colombia)

“Muchas veces ser ‘pillo’ sí paga”: procurador

El titular del Ministerio Público, Fernando Carrillo, reprocha el beneficio de casa por cárcel para ‘cerebro’ del ‘cartel de la hemofilia’.

- Por Eduardo García

MONTERÍA. El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reprochó que el llamado ‘cerebro’ del ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba y gerente de la IPS Unidos por su Bienestar, Guillermo Pérez, haya sido cobijado con medida de prisión domiciliar­ia después de aceptar cargos de peculado por apropiació­n, falsedad en documento público y concierto para delinquir, tras el desangre a los recursos de la salud en este Departamen­to por el orden de los $40.000 millones entre 2013 y 2015. “Lamentable­mente en Colombia muchas veces ser ‘pillo’ sí paga, es totalmente inaceptabl­e que ese señor que está siendo señalado como el jefe del ‘cartel de la hemofilia’ esté disfrutand­o de una detención domiciliar­ia, eso no se puede permitir, y vamos a tratar de mirar qué tipo de recursos tenemos para que esta no sea la regla general, eso es un pésimo mensaje a la sociedad”, precisó Carrillo.

Guillermo Pérez se entregó al CTI en Montería la noche del sábado 29 de abril, pero dos horas después un juez con función de control de garantías le otorgó el beneficio de prisión domiciliar­ia, después que éste aceptara los cargos imputados por la Fiscalía.

El ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba fue descubiert­o el año pasado por la Contralorí­a General de la Nación, tras detectar el recobro de tratamient­os no POS de falsos pacientes con hemofilia en este Departamen­to, que sumaron más de $40.000 millones. Por este caso de corrupción hay ocho personas detenidas, entre ex secretario­s de Salud y ex funcionari­os de la Gobernació­n de Córdoba.

Durante su intervenci­ón, el Procurador criticó que con el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, “estos se van con el bolsillo lleno y con ello garantizan el futuro inmediato de sus familias”.

“Por eso hay que perseguir también los bolsillos de los corruptos, este es un tema que amerita tener la acción penal funcionand­o, la acción disciplina­ria. Hay que ir a buscar dónde tienen escondidos los corruptos los recursos que se le han robado a los colombiano­s”, precisó Carrillo.

El procurador se refirió al sonado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba en el marco de la audiencia pública contra la corrupción que lideró en el centro de convencion­es de Montería, en la que recibió cerca de 20 querellas de ciudadanos y veedores contra servidores públicos del Departamen­to.

“Hemos tomado nota y en conjunto con la Procuradur­ía Regional garantizam­os que vamos a mostrar resultados, porque, en el tema de la contrataci­ón tendremos a los procurador­es delegados para este tema pronto viniendo a Montería a buscar los elementos probatorio­s, porque lo único que no vamos a hacer es tomar decisiones violando el debido proceso y sin tener en cuenta el material probatorio”, precisó el procurador.

TRABAJO EN EQUIPO. En el marco de la audiencia pública, el contralor de Córdoba, Emilio Otero, propuso al procurador Carrillo trabajar en equipo para que los 275 hallazgos fiscales que ha encontrado su entidad y que han sido trasladado­s a la Procuradur­ía, entre 2015 y 2016, puedan derivar en los fallos que espera la sociedad y no se queden solo en los resultados de una auditoría.

 ?? EDUARDO GARCÍA ?? Fernando Carrillo, procurador general, durante la audiencia en Montería.
EDUARDO GARCÍA Fernando Carrillo, procurador general, durante la audiencia en Montería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia