El Heraldo (Colombia)

El juego de las palabras

-

Cuando no se tiene la intención de algo o nada que ofrecer existe la tendencia, en algunos casos, a jugar con las palabras en cuanto de promesas y compromiso­s se trate.

La estrategia de los representa­ntes de las Farc en la mesa de La Habana se basa precisamen­te en esto cuando uno de sus representa­ntes habla de un armisticio. Mi pregunta es: ¿es ignorancia el utilizar esta palabra o es la estrategia del engaño para que quien le escuche crea en dichas palabras? Colombia no está en confrontac­ión bélica con ningún país vecino, que dicho sea de paso son países hermanos, y según este contexto más parece que los colombiano­s al margen del conflicto no fuéramos hermanos de patria de los guerriller­os. Hablar de, o proponer, un armisticio en los acuerdos de paz que se intentan en la mesa es un exabrupto. Se vive un conflicto interno entre el cuerpo armado, legal, del gobierno y un grupo por fuera de la ley que no representa en ninguna forma o filosofía los intereses generales de la población. Nuestras fuerzas militares no deben ni pueden dejar de ejercer sus funciones de vigilancia y control en todo el territorio nacional que el imperativo mandato constituci­onal le exige.

Cuando en la mesa el gobierno ha hablado de la entrega de armas, la guerrilla habla de dejación de armas, que son conceptos diferentes. Una de las garantías de no volver al conflicto es la entrega y no la dejación, y cuando las Farc insisten en la dejación de las armas, diciendo que la entrega de armas significa para ellos una rendición, no están garantizan­do una paz de duración en el tiempo. Ulises R. Rico Olivero uliricol93@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia