El Heraldo (Colombia)

El 80% de las obras inspeccion­adas en Cartagena no tienen licencias

- Por Rubén Rodríguez

Alcaldía revisó 50 construcci­ones de las cuales 42 están sin permiso.

CARTAGENA. Un 80% de las construcci­ones visitadas por la administra­ción distrital desde el comienzo de esta semana hasta ayer no cuentan con los debidos permisos ni licencias. En total 50 las inspeccion­es y 42 de ellas no tenían la documentac­ión al día. La labor de control se adelanta a raíz del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II la semana pasada en donde falleciero­n 21 de los obreros que trabajaban en la edificació­n.

En la Localidad 1, se visitaron 29 construcci­ones, de las cuales 25 no tienen licencia, en la Localidad 2 se visitaron 10 obras y todas están sin la respectiva licencia, por último en la Localidad 3 se hicieron 11 visitas de las cuales 4 están sin licencia, 3 no llenan todos los requisitos y en las otras 4 no había nadie trabajando.

El alcalde de Cartagena Manuel Duque reveló las cifras sobre la inspección a construcci­ones ilegales. Según la misma alcaldía, cerca del 80% de las mismas no cuentan con licencia, y si la tienen, presentan otro tipo irregulari­dad que las hace estar en condición de ilegalidad. El mandatario anunció que seguirán trasladand­o estas irregulari­dades a los inspectore­s de Policía, que son quienes finalmente deben tomar la decisión de sancionar a estas edificacio­nes.

EN EL CENTRO HISTÓRICO. De otra parte, el Instituto de Patrimonio y Cultura en el marco de sus tareas de control y seguimient­o en Cen- tro Histórico y su periferia, selló la obra que se viene adelantand­o en la parte alta del Hotel India Catalina, ubicado en calle del Coliseo.

La División de Patrimonio inició investigac­ión administra­tiva por esta obra de modificaci­ón en dicho hotel y de inmediato procedió a su suspensión y sellamient­o, porque no se contaba con ningún tipo de permisos, como licencia de construcci­ón y mucho menos con un proyecto autorizado por el comité técnico de patrimonio.

A la par de iniciar un proceso administra­tivo sancionato­rio, se conminó al responsabl­e y propietari­o del hotel a que desmontara lo construido de manera voluntaria en un plazo determinad­o, de lo contrario, el IPCC y las autoridade­s competente­s realizarán el desmonte, además de la sanción pecuniaria al responsabl­e de la multa. También se les advirtió que de avanzar con la obra a pesar del acto administra­tivo de sellamient­o, toda vez que esto constituir­ía en un delito, se procederá al reporte ante Fiscalía.

 ??  ?? Una funcionari­a clausura una de las obras.
Una funcionari­a clausura una de las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia