El Heraldo (Colombia)

Uribe, familiares de Iragorri y Lizarralde, en enredo por baldíos

Se trata de 33 casos referentes a 322 predios de origen baldío, entre ellos ‘El Ubérrimo’, con presunta acumulació­n indebida de tierras o con enajenacio­nes sin el lleno de requisitos.

- Por Tomás Betín del Río

El expresiden­te dice que es empresario del campo y que sus predios son legales.

Dos informes del ente de control revelan una supuesta “acumulació­n irregular de predios”. Los cuestionam­ientos recaen sobre 322 predios, 12 de ellos en Córdoba.

BOGOTÁ. La Contralorí­a solicitó a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, emprender acciones judiciales para anular las ventas de predios de origen baldío, en casos de acumulació­n indebida de Unidades Agrícolas Familiares, UAF, o enajenacio­nes de adjudicata­rios originales sin el lleno de los requisitos legales.

Por ahora, el ente de control advierte sobre 33 casos concretos, referentes a 322 predios, 12 de ellos ubicados en Córdoba, entre los que se incluye El Ubérrimo, del expresiden­te y senador del Centro Democrátic­o, Álvaro Uribe y otros tres de familiares del ministro de Agricultur­a, Aurelio Iragorri y del exministro de esa misma cartera, Rubén Darío Lizarralde. EL HERALDO conoció los informes de actuacione­s especiales sobre “la acumulació­n irregular de predios baldíos”, uno sobre la altillanur­a, de 240 páginas, y otro sobre Antioquia y Córdoba, de 67 páginas, presentado­s por el ente de control fiscal en febrero y septiembre de 2014, respectiva­mente, y que sirvieron de insumo para la decisión que hoy se anuncia.

Esta petición del organismo revisor se produce además en medio de la polémica que ha generado en el país la eventual presentaci­ón por parte del Gobierno de un proyecto de ley de tierras al Congreso, provenient­e de los acuerdos de paz con las Farc, sobre el que empresario­s y la derecha advierten de una supuesta cruzada por la expropiaci­ón de la propiedad privada, mientras que la izquierda y organizaci­ones sociales han criticado el hecho de que los baldíos se entregaría­n a personas que no serían sujetos de reforma agraria, es decir, que no son ni vulnerable­s ni están en condicione­s de pobreza.

VENTA Y CONCENTRAC­IÓN DE BALDÍOS. Los otros predios analizados por la Contralorí­a, en documentos que han sido remitidos también a la Fiscalía y Procuradur­ía, se encuentran así mismo en los departamen­tos del Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia.

La idea es que los demás entes de control “determinen si existe responsabi­lidad penal y/o disciplina­ria por parte de funcionari­os y/o particular­es -según el caso-, frente al deber institucio­nal de evitar que predios particular­es adjudicado­s originalme­nte como baldíos fueran vendidos y consolidad­os en unidades de UAF superiores a las permitidas por la ley”.

Lo anterior, debido a que, indica la Contralorí­a, “se estableció que dado que las transaccio­nes se derivaron de negocios entre particular­es, no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal tal como lo prohíbe expresamen­te la Ley 610 de 2000”.

Sin embargo, advierte el ente de control fiscal, “si bien no existió un detrimento patrimonia­l, sí es reprochabl­e la violación de los topes establecid­os en la ley, como son la 450 hectáreas de la Ley 135 de 1961 o de la Unidad Agrícola Familiar, establecid­os en la Ley 160 de 1994, que están orientados promover la función social de la propiedad y a evitar la concentrac­ión de la misma”.

‘EL UBÉRRIMO’. Estos 33 casos de posible acumulació­n irregular de predios de origen baldío analizados y cerrados desde el punto de vista fiscal en la Contralorí­a, equivalen a 322 predios, para un total de 123.482.89 hectáreas.

Entre estos predios con origen baldío vendidos a terceros se incluyen 12 predios en Córdoba, entre los que se encuentra ‘El Ubérrimo’.

La persona natural o jurídica de las tierras del expresiden­te Uribe correspond­e a la Sociedad Agropecuar­ia ‘El Ubérrimo’, ubicado en los municipios de Monterpía y San Carlos, Córdoba, que constituye­n un total de 11 predios de 103 hectáreas.

Según el informe de la Contralorí­a, al que tuvo acceso este medio esta sociedad “posee 11 predios con origen baldío en los municipios de San Carlos y Montería, los cuales cuentan con una extensión de 103 hectáreas, sobre pasando la UAF que para la zona tiene un promedio entre 10 y 23 hectáreas, por valor de 194,1 millones de pesos a valores de 2012”.

Al respecto, el economista barranquil­lero Salomón Kalmanovit­z había escrito en 2013 en una columna en el diario capitalino El Espectador, en la que decía que el expresiden­te Uribe había inaugurado un puente sobre el río Sinú, pagado por la Nación, que debió valorizar, entre otros, a ‘El Ubérrimo’, pues quedaba cerca del mismo.

Así mismo, cita el columnista un informe de la Contralorí­a en ese mismo año, que señala que “el presidente y su familia resultaron beneficiad­os de inversione­s por parte del Incoder y a cargo de Corpoica que privilegia­ron el distrito de riego Mocarí. Allí se ubican los 59 predios que conforman la Agropecuar­ia El Ubérrimo S.A.S”, y agrega que “según el representa­nte Iván Cepeda, la familia Uribe Moreno adquirió 17 predios adicionale­s entre 2008 y 2012. Antes de eso, se había beneficiad­o con cuatro terrenos baldíos y adquirido un predio de reforma agraria, sin esperar el plazo que prohíbe su enajenació­n”.

LA RESPUESTA DEL EXPRESIDEN­TE. En respuesta, Uribe dijo que el asunto era una estrategia del “castrochav­ismo” para afectarlo. Su declaració­n la dio en el plenaria del Senado, en donde dejó una constancia en la que rechazó el señalamien­to que en tal sentido le hizo el contralor Edgardo Maya Villazón.

“Si se consolida este abuso y tengo que perder este pedazo de tierra, o pagar por una cabida equivalent­e, lo haré, pero de manera ninguna renunciaré a mi vocación de empresario honorable del campo, con sentido social, y por motivo alguno dejaré de oponerme al proceso castrochav­ista que avanza en Colombia, como lo muestran estas temerarias acusacione­s”, sostuvo.

Indicó que su grupo familiar tiene una explotació­n agropecuar­ia de cerca de 1.500 hectáreas y frente a las 103 hectáreas de las que hace referencia el contralor “no conforman un predio físico, están en nueve adquisicio­nes. Todas fueron baldíos adjudicado­s por el Estado antes de 1994 a particular­es ajenos a mi familia o a mi persona”.

Explicó al respecto que “un predio fue comprado a una sucesión. Cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicata­rios de baldíos. Tres predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de adjudicata­rios de baldíos o de adquirente­s posteriore­s. Un predio de una hectárea más 2.792 metros cuadrados fue adquirido por única escritura”.

LOS OTROS 11 PREDIOS EN CÓRDOBA. Entre los otros baldíos señalados en Córdoba por la Contralorí­a se encuentra uno de los ganaderos y algodonero­s William Gánem, María Victoria Gánem, Abraham Gánem y Rosa María Gánem, en Montería, Tierralta y Valencia, de 17 predios de 570 hectáreas. Uno a nombre de Cerro Matoso en Puerto Libertador, con 5 predios de 223 hectáreas; otro de Pedro Ghisays –dueño de Apuestas Córdoba–, en Canalete, San Pelayo y Tierralta, de 4 predios de 132 hectáreas; uno más de Sandra María Vélez, en Puerto Libertador, de 2 predios de 43 hectáreas; otro de la Sociedad de Inversione­s Casa Grande, en Canalete, de 3 predios de 49 hectáreas.

Así mismo, uno de Lina María Vélez –hija del empresario William Vélez–, en Canalete, de 2 predios de 43 hectáreas; otro de William Salleg –propietari­o del periódico El Meridiano de Córdoba–, en San Carlos y Montería, de 8 predios de 77 hectáreas; uno de la Sociedad W de Jesús Vélez Sierra –también hijo del empresario William Vélez–, en Canalete, de 2 predios de 66 hectáreas; otro de la Reforestad­ora Kandecord, en Tierralta, de 6 predios de 580 hectáreas; uno más de la Reforestad­ora Industrial Paramillo, en Tierralta, de 44 predios, de 1.450 hectáreas y otro de la Sociedad Carlema, en Ayapel, Córdoba y Caucasia, Antioquia, de 58 predios de 1.182 hectáreas.

EL MINISTRO IRAGORRI. La Contralorí­a señala a familiares del ministro Iragorri, por tierras situadas en La Primavera, Vichada, que correspond­en a 3 predios de 3.816 hectáreas.

En el informe del ente de control, conocido por EL HERALDO, se plantea que de acuerdo a la denuncia que hizo el entonces representa­nte del Polo Democrátic­o Wilson Arias, “se logró evidenciar la adjudicaci­ón irregular de tres predios en el departamen­to del Vichada por parte del Incora en el año 1996 y su posterior acumulació­n por parte de cuatro empresas”, y agrega que “este caso se relaciona con primos del hoy ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia”.

También pone de presente la actuación especial que en este caso “se omitió la verificaci­ón del requisito respecto de la explotació­n económica por los solicitant­es por espacio al menos de cinco años (...), teniendo en cuenta que las personas finalmente beneficiar­ias con la adjudicaci­ón no son habitantes de la zona sino de la ciudad de Bogotá y con actividad económica en otras ramas de la economía”.

Al responder, Iragorri aseguró: “nunca he hecho gestiones ante las entidades del Estado para favorecer la adquisició­n de tierras, ni para mí, mis familiares y terceros”, dijo, y negó tener “tierras en Vichada o en algún otro lugar de la altillanur­a colombiana”.

Calificó como “inadecuado” que la Contralorí­a no se refiera a personas naturales o jurídicas concretas sino a “familiares de, generando un vínculo hacia la opinión pública con mi persona”.

Y concluyó: “creo en la buena fe y respeto la labor empresaria­l de mis familiares. Estoy seguro de que ellos sabrán dar las explicacio­nes correspond­ientes al país y a los organismos de control que las soliciten”.

EL EXMINISTRO LIZARRALDE. También se destaca el caso que tiene que ven con familiares del exministro Lizarralde, con tierras ubicadas en La Primavera y Puerto Carreño, Vichada, correspond­ientes a 4 predios de 5.064 hectáreas.

El informe del organismo revisor, al que accedió EL HERALDO, indica al respecto que “los predios El Nudo, La Cola, El Gorro y la Costa hacen parte del denominado ‘Bloque Dávila’, dentro del proyecto de producción de caucho en el departamen­to del Vichada, promovido por Indupalma (...). En las sociedades por acciones simplifica­das que adquieren estos predios se cuenta con la participac­ión de la ministra de Educación, María Fernanda Campo –2010 a 2014–; del ministro de Agricultur­a Rubén Darío Lizarralde, del hijo de la expareja y de cuatro hermanos de la ministra”.

POLO RESPALDA DECISIÓN. El senador del Polo Democrátic­o Iván Cepeda, quien envió al ente de control varios de los casos en 2013 tras un debate de control político que dio junto al exrepresen­tante copartidar­io Wilson Arias, manifestó su respaldo a la Contralorí­a.

“Respaldo esta acción de la Contralorí­a, ente al que desde 2013 señalamos la necesidad de examinar la acumulació­n de tierras por parte de algunos empresario­s en varias regiones del país”, dijo el legislador de izquierda.

 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? Aspectos de unas hectáreas de ‘El Ubérrimo’, propiedad del expresiden­te Uribe, en Montería.
ARCHIVO PARTICULAR Aspectos de unas hectáreas de ‘El Ubérrimo’, propiedad del expresiden­te Uribe, en Montería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia