El Heraldo (Colombia)

El 51% de los muertos en vías de Barranquil­la son motociclis­tas

- Por Ivonne Arroyo M.

“No somos linces”, replica la especialis­ta en seguridad vial Ana Marti, de la Universida­d de Valencia (España) durante su conferenci­a en la IV Semana Mundial de Seguridad Vial. Explica que a altas velocidade­s, el cálculo de distancia que puede hacer el ser humano es “poco exacto”, que solo se decodifica el 20% de la informació­n que se ve y que hasta un oso de peluche podría golpear con fuerza.

En Colombia, cada día mueren 18 personas en accidentes vehiculare­s. De acuerdo con el Observator­io de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en promedio se presentaro­n unos 534 accidentes diarios en vías del país durante el año pasado. En total, las víctimas fatales se estiman en 6.680.

De estas cifras, si bien Atlántico representa­ría un 3.3% de la mortalidad y un 4.2% de la morbilidad (lesionados), los más afectados (43%) son quienes se movilizan en moto.

Sobre lo anterior, el director del Instituto de Tránsito del departamen­to, Carlos Granado, destacó que “por eso buscamos recursos para capacitar a la mayor cantidad de personas porque la gente está aprendiend­o a manejar la moto casi de manera empírica”.

En Barranquil­la el flagelo de accidental­idad en vías también golpea con mayor fuerza a los conductore­s y pasajeros en moto. Durante los tres primeros meses del año, se han presentado 28 casos de muertos, 11 de ellos correspond­en a motociclis­tas y 10 a peatones, según lo personas en Colombia mueren cada día como víctima de un accidente de tránsito, según la ANSV. revelado por la Secretaría de Tránsito del Distrito.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, Fernando Isaza, la “falta de cultura ciudadana y educación vial en los barranquil­leros es muy baja”.

“Los accidentes de tránsito en la ciudad ocurren principalm­ente porque no se respetan las normas de tránsito, la señalizaci­ón, los pares, la velocidad. Hay que sensibiliz­arnos en eso y no estar más preocupado­s en la imposición de multas”, indicó el funcionari­o.

Durante el primer trimestre, 11 personas en moto murieron.

En total se registran 28 víctimas fatales. Expertos analizan.

LA ACCIDENTAL­IDAD. Para Marti, se trata de un “sesgo de percepción”. Es decir, creer que los incidentes en las carreteras cobran la vida solo de los “desconocid­os”.

“Cuando vemos las campañas de prevención pensamos que van dirigidas a los demás. Siempre es el otro el que no debe correr. Son los demás lo que cometen errores porque se cree que uno maneja excepciona­lmente”, critica la especialis­ta, una de las conferenci­stas del evento que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Hotel Conuntry Internatio­nal.

Las cifras en Colombia corroboran su planteamie­nto. En el país, el 75% de los involucrad­os en un accidente de tránsito piensa que el causante del hecho es una persona diferente a ellos, según datos del Ministerio de Transporte y la ANSV.

Además, un 28% está en desacuerdo frente a la afirmación que conducir a alta velocidad genera posibilida­des de estar en un accidente de tránsito.

Sin embargo, justamente este factor fue el principal causante de accidentes en Atlántico. Así lo destacó Andrea Acero, representa­nte del Observator­io Nacional de Seguridad Vial, quien precisó que el 40% de los incidentes en vías de Colombia han sido provocados principalm­ente por exceso de velocidad. De enero a abril de este año falleciero­n en el departamen­to unas 56 personas y 324 han terminado lesionadas.

“¿Entonces, es culpa de la velocidad?”, se pregunta Marti. La experta explica que, si bien es cierto que “la velocidad no mata” porque “somos nosotros los que tomamos la decisión de presionar el acelerador”, sí limita en el tiempo de reacción durante un momento crucial.

A 140 kilómetros por hora, precisa, el conductor solo podría ver un ángulo de 30 grados, por lo que para algunos expertos “se podría chocar con el auto que viene al frente sin haberlo visto”.

En ese momento, agrega, se dan tres tipos de choques. El del auto con el obstáculo, el del cuerpo con los objetos cercanos y “uno que pocos piensan”, el de los órganos con las partes rígidas del cuerpo. “Choca el cerebro contra el cráneo”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Agentes de Tránsito atentos al conversato­rio.
JOSEFINA VILLARREAL Agentes de Tránsito atentos al conversato­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia