El Heraldo (Colombia)

Retos de la verdad para la paz

- Por Tatiana Dangond @tatidangon­d

En el marco de la implementa­ción del Acuerdo de Paz con las Farc, un asunto que preocupa a la sociedad colombiana es la reconcilia­ción desde la óptica del derecho a la verdad, un tema que ha sido desarrolla­do en otros procesos de justicia transicion­al y que merece ser estudiado desde las ex- periencias internacio­nales en el marco del fin del conflicto. En la conformaci­ón de las comisiones de la verdad más sólidas alrededor del mundo, la experienci­a de otros países siempre ha sido un aliado clave para lograr que su funcionami­ento sea conforme a los estándares internacio­nales de justicia. En lo referente, Colombia no debe ser la excepción.

El caso de la Comisión de la Verdad de Sudáfrica, que surgió como iniciativa del Parlamento sudafrican­o en 1995 una vez llegó a su fin el apartheid de 45 años, tiene lecciones que podrían servir para el esclarecim­iento de la verdad en Colombia. El apartheid y la resistenci­a frente a esta medida llevó a la consecució­n de numerosas masacres, asesinatos, torturas y actos de discrimina­ción económica y social, que implicaron el resquebraj­amiento del tejido social. Un punto importante de esta comisión de la verdad fue la realizació­n de audiencias especializ­adas a los diferentes sectores e institucio­nes sociales que tuvieron de una u otra forma participac­ión en el conflicto, esto es, audiencias de esclarecim­iento de la verdad enfocadas al sector empresaria­l, a sindicatos o partidos políticos. A pesar de que muchos críticos han sostenido que en Sudáfrica se privilegió la reconcilia­ción sobre la verdad, lo cierto es que esta medida sería de utilidad para Colombia, en razón a la naturaleza de nuestro conflicto, en el cual se vieron inmersos diferentes actores sociales y económicos.

Ahora, la experienci­a de comisiones de la verdad con perspectiv­a de género implementa­da en Timor Oriental es un asunto que no puede ser ignorado en Colombia. El caso de la Comisión de la Verdad de Timor Oriental dejó notables aprendizaj­es en materia de enfoque de género, puesto que la naturaleza de su conflicto dejó a miles de mujeres víctimas de violencia sexual. En este caso, la Comisión realizó extensas investigac­iones enfocadas específica­mente en mujeres, así como audiencias específica­s sobre los crímenes cometidos en contra de estas, tales como los relativos a sus derechos reproducti­vos. Sin embargo, se ha sostenido que solo el 21% de las víctimas que participar­on esta comisión de la verdad eran mujeres, dejando que la narrativa del conflicto haya quedado según una versión masculina de los hechos. En el caso de Colombia, el Acuerdo Final establece el enfoque de género como principio transversa­l, por lo que para evitar que esto pase de una mera formalidad a una realidad es importante que en todo el proceso de construcci­ón de la verdad, la mujer cumpla un papel activo y determinan­te.

La verdad como un derecho de las víctimas y como un elemento determinan­te para la reconcilia­ción de la sociedad ha sido uno de los factores más importante­s en procesos de paz que han dejado para la historia grandes lecciones de superación de la violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia