El Heraldo (Colombia)

El hombre más obeso del mundo sale “bien” de cirugía de reducción

El mexicano, de 32 años, pesaba cerca de 590 g antes de someterse a la dieta mediterrán­ea que le ayudó a perder más de 170 g antes de la intervenci­ón.

-

MÉXICO. El mexicano Juan Pedro Franco, el hombre más obeso del mundo, fue sometido ayer a una cirugía de reducción de estómago de la que salió “bien” y sin ninguna complicaci­ón, dijo su doctor José Antonio Castañeda.

“Les puedo resumir que la cirugía fue prácticame­nte todo un éxito, ahora hay que ver cómo responde a este nuevo cambio y esperemos que todo vaya bien”, dijo el médico bariatra en una rueda de prensa en Guadalajar­a, capital del occidental estado de Jalisco.

Castañeda refirió que antes de la cirugía, realizada en el centro Gastric Bypass México, se registraro­n algunos problemas con el procedimie­nto laparoscóp­ico con el que expanden el abdomen, debido a “las dimensione­s” del cuerpo de Franco, pero esto no representó ningún peligro para su salud.

“En este caso tuvimos algo de dificultad para expandir ese abdomen tan enorme que tiene Juan Pedro y fue el único contratiem­po”, indicó.

El joven de 32 años, originario de Aguascalie­ntes, pesaba cerca de 590 kilos cuando se puso en manos de Castañeda, quien lo sometió a una dieta mediterrán­ea que hace énfasis en las verduras y en las frutas y que le ayudó a perder más de 170 kilos antes de la operación.

Tras la cirugía para reducir su estómago de una capacidad de cinco litros a una equivalent­e a un vaso de agua (unos 25 centilitro­s), Franco se quedará en el área de cuidados intensivos las próximas 48 horas.

Allí tendrá una "vigilancia bastante estrecha" para detectar alguna posible complicaci­ón post cirugía o derivada de su misma obesidad, ya que es un “caso delicado”, detalló Castañeda.

“Es el paciente con mayor grado de obesidad en el planeta” y por ello enfrenta “altas posibilida­des de sufrir infartos o complicaci­ones”, señaló.

En caso de responder bien, será trasladado a su habitación y podrá ingerir líquidos y luego una dieta más sólida.

Si después de tres días no existe ningún problema con la cicatrizac­ión, podrá ser dado de alta, aunque siempre bajo la vigilancia de su equipo médico.

Franco llevará una dieta estricta que le ayudará a perder entre 40 y 50 % de su sobrepeso en los próximos seis meses, para luego someterse en noviembre a un baypass en sus intestinos, a fin de que su digestión sea más rápida y deseche ciertos tipos de alimentos sin absorberlo­s. EFE

 ??  ?? El mexicano Juan Pedro Franco, considerad­o el hombre más obeso del mundo, es trasladado a un quirófano.
El mexicano Juan Pedro Franco, considerad­o el hombre más obeso del mundo, es trasladado a un quirófano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia