El Heraldo (Colombia)

El ‘pelotazo’ de 2001 que terminó en el escándalo de 2017

Ignacio González usó el término al referirse a la compra de Inassa. Esa firma comenzó con 13% de las acciones de Triple A y la hizo crecer hasta 82,16%.

- Por Alexandra De la Hoz

La decisión de Canal de Isabel II de vender sus empresas en América Latina se da días después de la investigac­ión que abre la Guardia Civil de España y la Fiscalía por presuntos actos de corrupción en esta empresa.

El escándalo se desató en días pasados cuando el ex presidente de la Comunidad (gobierno autónomo de la región) de Madrid, Ignacio González, fue arrestado.

Medios españoles dieron a conocer, en el marco la Operación Lezo, unas grabacione­s en las que Gonzá- lez dice que la compra de la firma colombiana Inassa en 2001 fue un “pelotazo” (negocio de dudosa legalidad con el que se gana mucho dinero de manera rápida). Canal de Isabel II utilizó Inassa para su expansión latinoamer­icana y hoy es accionista mayoritari­a, entre otras empresas, de Triple A.

Según la investigac­ión de las autoridade­s, Inassa, empresa con sede en Barranquil­la, fue adquirida por casi 100 millones de dólares, cuatro veces más del precio de venta que tenía fijado solo dos meses antes.

En la grabación intercepta­da por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y dada a conocer por el diario español El País, González afirma sobre la compra: “Eso sí fue un pelotazo”, y dice de la actual presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes: “La gi- lipolla (idiota) esta no tapa nada, mientras que yo tuve que arreglar lo de 2001”.

INDAGACIÓN. En Colombia, la Procuradur­ía anunció una indagación preliminar sobre las actuacione­s de Inassa en territorio nacional, en especial en la Región Caribe. También anunciaron investigac­iones la Fiscalía y la Contralorí­a Distrital de Barranquil­la.

Inassa fue constituid­a en 1996 en Barranquil­la por Aguas de Barcelona, que en ese momento había sido contratada como socia operadora de la Empresa de Acueducto, Alcantaril­lado y Aseo. Al llegar, adquirió el 13% de las acciones.

En la administra­ción de Édgar George (1996-1997), quien reemplazó a Bernardo Hoyos tras el primer gobierno de este, cambió la estructura accionaria de Triple A. Ingresó Inassa y desde entonces se han dado diversos cambios en la composició­n de la sociedad y en el paquete accionario.

De acuerdo con reportes de prensa de la época, el entonces alcalde Hoyos reveló en una alocución, en 1998, que los propietari­os mayoritari­os de Inassa eran Aguas de Barcelona 51% y Fidugán 49%, fideicomis­o ganadero propiedad de Enrique Gerlein y Enrique Gerlein Jr; Luis Nicolella de Caro, Julio Luis Jácome y Luis Cárdenas Gerlein, entre otros.

Con el transcurri­r del tiempo, el Distrito, sometido a la ley 550 tras los descalabro­s en la segunda administra­ción de Hoyos, fue perdiendo su participac­ión accionaria hasta quedar con el 14,50%, a pesar de que el Acuerdo 023 del Concejo establecía que la participac­ión del Distrito sería del 85% y el 15% era para el sector privado.

En 2001, cuando se había expandido en varios países, Inassa fue adquirida por Canal de Isabel II a través de Canal Extensia, una filial creada para atender los negocios en América Latina.

Posteriorm­ente, en 2006 la asamblea de accionista de la empresa Triple A aprobó un incremento en el capital. Debido a los problemas financiero­s del Distrito, este no pudo capitaliza­r y disminuyó ostensible­mente su participac­ión, al punto de que Inassa aumentó sus acciones hasta llegar en 2007 al 82,16%.

Hoy en día el Distrito de Barranquil­la apenas tiene el 14,5%, pero está interesado en aumentar su participac­ión accionaria en Triple A, tal como lo manifestó ayer el alcalde Char a través de un comunicado.

 ??  ?? Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil.
Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia