El Heraldo (Colombia)

La mitad de los barranquil­leros planea comprar regalo a madres

Encuesta de Fenalco entre comerciant­es afiliados muestra menos pesimismo en ventas Expectativ­a de crecimient­o en el mes es de 20%. “Mayo puede ser mejor por el Día de la Madre”.

- Por Nilson Romo Mendoza

El Día de las madres, que se celebrará este domingo, es otro termómetro para medir si el comportami­ento del gasto de los hogares en Colombia, que completó en abril pasado once meses en terreno negativo, reaccionar­á.

Fenalco Atlántico reveló en una encuesta realizada en Barranquil­la por GFK, días previos a la fecha de celebració­n, que casi la mitad de los consultado­s, 47%, tiene la intención de comprar un regalo. Un 37% de esos compradore­s gastaría entre $50.000 y $100.000, y un 58% lo haría en efectivo.

Para Héctor Carbonell, director ejecutivo de Fenalco Atlántico, el comercio tiene expectativ­as positivas en sus ventas este mes, el cual será un respiro para la compleja situación que ha vivido el sector en el inicio de 2017.

“La encuesta mostró que los comerciant­es tienen una expectativ­a de crecimient­o en sus ventas de un 20%. Se siente menos el pesimismo en el sector y después de tener claro que el primer trimestre iba ser negativo, aunque no alcanzará a recuperar el mal arranque”.

La firma Raddar, analista de mercado y de la dinámica de gastos de hogares en Colombia, proyecta que mayo puede ser el último mes negativo de los once meses corrido (ver gráfico) si se tiene en cuenta que en mayo de 2016 fue la última vez que las cifras indicaron una variación positiva, 1,5%, en términos reales o de volumen.

“Hace un año, ese Día de la madre no fue muy bueno. Puede que este año tenga una dinámica mejor, aunque no creo que sea suficiente para que el gasto entre en terreno positivo. En junio debemos iniciar el ascenso del gasto”, analizó Camilo Herrera, director de Raddar.

Paola Aguirre, directora de mercadeo del Centro Comercial Americano en Barranquil­la, admite que han sentido la recesión de las ventas; pero con el Día de las Madres están activando la temporada. “Venimos de un año duro, en el que hay una saturación de centros comerciale­s que limita la demanda y las ventas, pero tenemos para esta fecha unas dinámicas y estrategia­s comerciale­s que convocarán a la familia y a las madres para aumentar el tráfico de clientes y las ventas”. Aguirre estimó que entre 700 mil personas cada mes y unos 70 mil vehículos ingresan al centro comercial.

Daniel Toro, doctor en Economía de la Universida­d Tecnología de Bolívar, analiza que el consumo de hogares debe reaccionar, no solo por el día de las madres, sino también porque se normalizó la producción de alimentos. “El entorno al parecer favorece el crecimient­o del ciclo económico. El impacto de la reforma tributaria se ha absorbido y se ha superado por los efectos de los precios de los productos”.

La intervenci­ón del Banco de la República en las tasas interés de referencia son señales que ha recibido el mercado, agrega Camilo Herrera. “Harán que los precios crezcan menos rápido y para los hogares es positivo. La capacidad de compra puede aumentar tras el mensaje recibido de las tasas. Además los datos de empleo recientes no están mal”. Recuerda Herrera que las cifras de empleo de marzo son positivas, “lo que hace pensar que la demanda tiene cómo expandirse y gastar”.

Héctor carbonell Director Ejecutivo de Fenalco Atlántico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia