El Heraldo (Colombia)

Arranca implementa­ción del punto 4 de La Habana

La solución al problema de los cultivos ilícitos es el tema central de este aspecto Se establecie­ron incentivos para sustituir sembradíos ilegales.

- Por Juan Sebastián Moreno

Ayer el Gobierno Nacional dio inicio formal a la implementa­ción del punto cuarto de La Habana, que versa sobre la solución al problema de las drogas ilícitas. Así lo anunció durante la puesta en marcha del Programa Nacional Integral de Sustitució­n de Cultivos de Uso Ilícito en el municipio de Uribe, Meta, el cual contará con la participac­ión activa de las Farc en el acompañami­ento y promoción de la llegada de la iniciativa a los territorio­s más afectados por el fenómeno de los cultivos ilícitos.

De acuerdo con el anuncio del mandatario, el programa busca que las organizaci­ones campesinas y las familias tomen la iniciativa de dejar atrás la siembra de cultivos ilícitos, para reincorpor­arse a la vida productiva y al desarrollo de las regiones en el marco de la legalidad.

Según lo indicó Santos, las familias que formalicen su compromiso con la sustitució­n voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucrad­as en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito ni participar en la comerciali­zación ilegal de las materias primas derivadas de esto, recibirán beneficios a través de diferentes incentivos que el gobierno y el programa han dispuesto.

Entre los incentivos que las familias encontrará­n se encuentra, por ejemplo, recibir un millón de pesos mensuales, durante un año, para invertir en sus nuevos cultivos; recibir un millón 800.000 pesos, por una vez, para proyectos de seguridad alimentari­a o de autososten­imiento; recibir 9 millones, por una vez, para proyectos de ciclo corto, como piscicultu­ra y avicultura; Desde el segundo año, inversión hasta de 10 millones de pesos por familia para consolidar proyectos productivo­s; asistencia técnica durante todo el proceso y la entrega de líneas especiales de crédito.

El presidente aseguró que la meta del programa es beneficiar a 100.000 familias y sustituir aproximada­mente 50.000 hectáreas de sembradíos ilegales durante el primer año de su implementa­ción, en más de 40 municipios del país.

A la fecha, mayo de 2017, el programa arranca a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas en 67.193 hectáreas de 13 departamen­tos de Colombia.

Este inicio formal del punto cuarto de La Habana se complement­a con otros que ya han sido aprobados como la reincorpor­ación política de las Farc, la ley de amnistía, la Jurisdicci­ón Especial de Paz, la creación de la Unidad de Búsqueda y la Comisión para el Esclarecim­iento de la Verdad.

 ?? CORTESíA ?? Presidente Santos participan­do en el evento de sustitució­n de cultivos ilícitos.
CORTESíA Presidente Santos participan­do en el evento de sustitució­n de cultivos ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia