El Heraldo (Colombia)

Despido de Comey no detiene investigac­ión del FBI sobre Rusia

El director interino de la policía federal, Andrew McCabe, dijo ayer al Congreso de los Estados Unidos que, a pesar de la repentina salida del titular, continúan las pesquisas.

-

“Lo iba a despedir. Comey es un fanfarrón que dejó al FBI en caos”.

WASHINGTON. El director interino del FBI aseguró el jueves al Congreso que la investigac­ión sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos sigue en marcha, dos días después del repentino despido del jefe de la institució­n, James Comey.

“El trabajo del FBI continúa a pesar de los cambios en las circunstan­cias. A pesar de los cambios, no ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigac­ión”, dijo Andrew McCabe ante la Comisión de Asuntos de Inteligenc­ia del Senado.

De acuerdo con el director interino de la policía federal, “nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, proteger a los estadounid­enses y defender la constituci­ón”.

McCabe señaló que tuvo el “privilegio” de trabajar con Comey durante muchos años: “Tengo al director Comey en la más alta de las estimas. Siento el mayor respeto por su capacidad y su integridad”, señaló.

El martes, el presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey alegando insatisfac­ción con la forma en que condujo una inves- tigación sobre los correos electrónic­os de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Sin embargo, Comey era también responsabl­e por una de las varias investigac­iones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influencia­r en las elecciones presidenci­ales del año pasado, y si la campaña de Trump era parte de ese esfuerzo. “IBA A DESPEDIRLO”. La Casa Blanca negó categórica­mente que la decisión de Trump de despedir a Comey guarde relación con esta investigac­ión sobre Rusia, y que en realidad el presidente había perdido la confianza en el jefe de la policía federal.

Ante el Senado, McCabe apuntó ayer que Comey “disfrutó de un amplio apoyo dentro del FBI y sigue disfrutánd­olo al día de hoy”.

Para complicar más la situación, aún no está claro si el Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, tomó la iniciativa de recomendar el despido de Comey, o si presentó su recomendac­ión atendiendo a un pedido específico de la Casa Blanca.

El asunto ha generado declaracio­nes divergente­s a todo nivel en la Casa Blanca. En declaracio­nes a la red de televisión NBC, divulgadas este jueves, Trump aseguró que de cualquier forma ya había decidido despedir a Comey.

“Lo iba a despedir sin importar las recomendac­iones”, aseguró el presidente, para quien Comey “es un fanfarrón” que dejó “al FBI en caos”. Trump también admitió que le había preguntado a Comey si él estaba siendo investigad­o por el FBI.

“De hecho le pregunté, sí. Dije: ‘¿es posible que me diga si estoy bajo investigac­ión?”, señaló el presidente, evocando una de las tres conversaci­ones que sostuvo sobre este asunto con Comey, dos por teléfono y la otra durante una cena.

“Él dijo: ‘usted no está bajo investigac­ión”, señaló Trump. En otra parte de la entrevista, añadió que él “sabía” que no estaba siendo investigad­o. AFP

 ?? EFE ?? El director interino del FBI, Andrew McCabe, en la audiencia del Senado, ayer.
EFE El director interino del FBI, Andrew McCabe, en la audiencia del Senado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia