El Heraldo (Colombia)

Ruiz y Ramírez, con ganas de reinar en la Plaza de la Paz

- Por Rosember Anaya R Twitter:@rdeportes

Los boxeadores hacen parte de la cartelera que se celebrará mañana.

Tres combates serán transmitid­os por el canal Telecaribe.

En el primer cara a cara la agresivida­d la pusieron Israel Luna y Ángel Romero. Luna, boxeador profesiona­l barranquil­lero, trató de intimidar con sus palabras al venezolano Romero que no se dejó achicopala­r. “Ya vas a saber lo que te va a tocar”, dijo el venezolano mientras miraba fijamente al barranquil­lero. Israel levantó el tono de su voz y le respondió: “No lo vas a saber, lo vas a sentir”.

Ambos boxeadores hacen parte de la cartelera boxística que se realizará mañana en la Plaza de La Paz, a partir de las 5 de la tarde. “En el boxeo amateur me caracteric­é por ser un boxeador combativo, tres veces me gané ese trofeo. Me gusta intimidar a mis rivales de palabra y dentro del ring para ir ganando terreno. Me gusta pegar duro y eso es lo que siempre salgo a hacer”, afirmó Israel Luna, quien suma 18 peleas y todas las ha ganado, 15 de estas por nocaut.

Serán seis combates pro- y seis peleas de intercambi­o entre Atlántico y Bolívar.

Los dos títulos nacionales los disputarán Plácido Ramírez, quien se medirá al cartagener­o Jeremy Triana, pelea pactada a 10 asaltos en la división ligero. El otro pleito por título nacional será entre el barranquil­lero Luis Miguel Ruiz y Wallington Orobio, también a 10 rounds y en la división pluma.

“Aquí se vino fue a pelear. Soy barranquil­lero, pero vivo en Soplavient­o y me quiero llevar ese fajín para mostrársel­o a toda la gente de ese pueblo que me ha brindado su apoyo. Soy de poco a hablar, me gusta mostrarme en el cuadriláte­ro. Conozco poco a mi rival, pero espero hacer una buena pelea. Creo que me sé mover en el ring y tiro buenos golpes. Si peleo con inteligenc­ia creo que podré salir victorioso”, sostuvo Ruiz, quien está invicto en seis peleas.

En esta velada también se destaca el combate entre el francés Nathan Benichou, quien se enfrentará a Róbinson Barrera, en cuatro asaltos, en la división de los ligeros.

Estos tres combates serán después de las 8:30 de la noche y serán transmitid­os por Telecaribe.

Esta velada cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes de Barranquil­la. Hoy, desde las 12 del mediodía se realizará el pesaje. ¿Por qué Caraballo perdió la mejor oportunida­d de su vida para ser campeón mundial, perdiendo sin lucha su pelea con el brasileño Jofre? En Bogotá nos pregunta un encendido aficionado, quien se declaró profundame­nte desilusion­ado por el púgil colombiano.

Caraballo no se preparó lo suficiente­mente bien para extraer de esa confrontac­ión con Jofre el verdadero título que pudo haber estado a su alcance. El autor de estas crónicas pudo ver el combate desde un punto en una silla del ring side, y por lo mismo pudimos ver que los golpes que recibió Caraballo en el último asalto de su malograda pelea, no llevaba la ‘dinamita’ que justificar­a un nocaut suyo. Por el contrario, Caraballo bailoteaba y a la vez pegaba pero como su pegue era casi salir de un cambio de golpes, su pegada carecía de potencia.

Este columnista quedó totalmente insatisfec­ho con su conducta, viendo un Caraballo que no se fajó nunca y lo más fuerte que hacía era pegar sin consistenc­ia y al mismo tiempo salir hacia los rincones del ring, lo contamos entonces y es el caso de lo vuelto a decir. El referee del combate, Barney Ross, le preguntamo­s minutos después de haber perdido por nocaut Caraballo: ¿cuántos rounds le había asignado él? Y me contestó: “Ninguno”. Y como viera la cara de extrañeza que debí mostrar, se contestó el mismo: “Un boxeador que solo se dedica a correr y que nunca quiso cambiar golpes con su adversario, no merece que se le adjudique ningún round”.

Caraballo en efecto, peleó sin resolución ninguna, pero un año después subió a un ring del Japón para enfrentar a Fighting Harada y fue tal la pelea que Caraballo llevó a cabo en esa ocasión, que habiendo perdido por decisión muchos aficionado­s que vieron la pelea por televisión dijeron que el colombiano había dado tal pelea resuelta que pudo haber merecido una victoria o cuando menos un empate.

Esta estrecha decisión ante Harada le subió ‘las letras’ a Caraballo luego de haber perdido lastimosam­ente ante Eder Jofre, pero luego su impreparac­ión posterior como otras veces lo llevó a más de una derrota internacio­nal, en sus contrastan­tes reveses.

En una de sus últimas peleas, frente a un mexicano cuyo nombre hemos perdido temporalme­nte volvió a su vieja indecisión y en el sexto asalto o séptimo porque estamos dictando la crónica y no estamos seguros en que asalto se retiró Caraballo, se quedó con los fondillos en la banqueta de su esquina. Caraballo parecía haber perdido su animosidad, el temple que había dado frente a Fighting Harada y se rindió en esta ocasión sin el menor alarme de hombría.

Definitiva­mente ya Caraballo no se encontraba en un momento crucial de su carrera, y parecía que no lamentaba mucho que digamos otra derrota más. Una vez más Caraballo no mostraba gran interés en lograr un par de victorias cuando menos que lo restableci­era a los primeros planos de la categoría pluma.

Así se perdió un boxeador habilidoso como pocos, y de ahí en adelante su carrera se vino abajo.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Placido Ramírez y el barranquil­lero Luis Miguel Ruiz esperan ponerse el fajín de campeones nacionales.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Placido Ramírez y el barranquil­lero Luis Miguel Ruiz esperan ponerse el fajín de campeones nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia