El Heraldo (Colombia)

Aumenta la prudencia al momento de endeudarse

Informe del Banrep da muestra de la incertidum­bre en torno al sector financiero, donde sus balances empiezan a parecerse más a lo que está pasando en el resto de la economía.

-

además, que la desacelera­ción de la economía no encuentra a las firmas con un elevado endeudamie­nto y por lo tanto esto no propicia un aumento del endeudamie­nto asociado a problemas de liquidez”, agrega Vargas.

Además de que un crédito con tasas altas resulta menos atractivo para los consumidor­es y empresas, en una coyuntura como la del país, también las entidades financiera­s son más precavidas a la hora de prestar. El informe señala que para los intermedia­rios, la capacidad de pago es el principal obstáculo para otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado; luego le sigue la actividad económica del solicitant­e.

EL EFECTO DE LA TASAS. Si bien el alza de la tasa de interés del Banco de la República fue una respuesta para nivelar la inflación, la desacelera­ción de la economía ha llevado a que este año se haya disminuido en 75 puntos básicos. Marco Ariza, profesor del IEEC de Uninorte considera que estas reduccione­s deberán continuar y en el corto plazo deben conducir a una reactivaci­ón del crédito de consumo por parte de los hogares y de inversión por parte de las empresas, que aleje el fantasma de una desacelera­ción excesiva o de una recesión. “El resultado esperado dependerá de la recuperaci­ón de la confianza del consumidor y de los inversores sobre el futuro inmediato de la actividad económica”, agrega Ariza.

Ahora bien, si desde la demanda existen limitacion­es acerca de la asignación de créditos, desde la oferta, los intermedia­rios señalan que preferiría­n colocar los excesos de recursos en créditos a empresas nacionales que producen para el mercado interno. Y consideran como sus opciones menos preferidas la compra de títulos de deuda pública, el préstamo de vivienda y el préstamo a empresas que producen para el mercado externo.

Jahir Lombana, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, afirma que es muy probable que las empresas y hogares posterguen por algún tiempo sus gastos que impliquen créditos.

“Las perspectiv­as de más baja inflación, los movimiento­s de política monetaria del Banco de la República para bajar las tasas de interés y el acomodo de la oferta con la reforma tributaria, harían que tanto bancos comerciale­s como los establecim­ientos de consumo reduzcan también sus tasas y promuevan que la demanda vuelva. Sin embargo, este efecto no será de carácter inmediato”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia