El Heraldo (Colombia)

Docentes y Gobierno no llegan a acuerdo tras siete días de paro

En Barranquil­la los maestros realizaron un plantón frente a la Alcaldía para exigir que se discuta el pliego de peticiones En Bogotá, se reunieron en la ‘Gran marcha’.

- Por Ivonne Arroyo M.

Cerca de 500 docentes del Atlántico se plantaron nuevamente en apoyo a la protesta nacional, que hoy completa siete días. En Barranquil­la se congregaro­n en las afueras de la Alcaldía, lugar desde donde reclamaron celeridad en conversaci­ones con el Gobierno sobre el pliego de peticiones. El lunes lo habían hecho a la entrada de la Gobernació­n.

“Si luchamos como hermanos este paro lo ganamos”, se gritaba con puño erguido, a todo pulmón, entre pancartas, cánticos, y en medio de un inclemente sol.

Agustín Peña, directivo de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), precisó que “no estamos luchando por comida ni salario para los maestros sino para que esos 8 millones de estudiante­s que hacen parte del sistema educativo nacional tengan las garantías de una educación de calidad”.

Si bien la Federación Colombiana de Trabajador­es de la Educación, Fecode– que convocó la marcha–, ha presentado un pliego de condicione­s al Gobierno Nacional, en el Atlántico los docentes también impulsaron un documento ante las secretaría­s de Educación del Distrito y del Departamen­to para instar por “condicione­s dignas” en esta labor. En el documento, los docentes del departamen­to piden realizar ampliacion­es y dotaciones de la infraestru­ctura escolar en el departamen­to, así como pagar puntualmen­te los salarios y deudas del magisterio. También reclaman que sean unificados los periodos académicos y de vacaciones de los docentes y estudiante­s y que sea respetada la jornada laboral.

“Se implementó una jornada única sin tener en cuenta las condicione­s mínimas. Sin infraestru­ctura, dotación, sin alimentaci­ón. Esto se ha convertido en una recarga laboral para nosotros”, criticó Peña.

Este último punto es la situación que cada día vive María Polo, docente en la Institució­n Educativa Distrital Miguel Ángel Builes, donde además de dictar la asignatura de lengua castellana, ha tenido que asumir las clases de matemática­s, naturales, informátic­a, educación física e inglés.

“No es posible que los aumentos salariales en otros campos sean mucho más dignos que los de nosotros, que trabajamos para educar”, manifestó Polo.

OTROS SECTORES. A la manifestac­ión se sumaron los trabajador­es afiliados a los sindicatos de la DIAN, Fis- calía, Triple A, Sena, ICBF, entre otros, quienes convocados por la Central Unitaria de Trabajador­es, CUT, unieron fuerzas para alzar su voz.

“La idea es que se dé solución al pliego presentado. Necesitamo­s la dignificac­ión de la vida de los trabajador­es estatales”, fue la consigna de Javier Bermúdez, presidente seccional CUT.

Desde las 7:00 a.m. y hasta las 10:00 a.m., los trabajador­es de la entidad cumplieron con un cese de actividade­s en las dos sedes ubicadas en la capital del Atlántico (Zona Franca y edificio Miss Universo), por lo que los servicios de trámites de facturació­n, exportació­n, entre otros, se vieron suspendido­s. De acuerdo con Manuel Castellano­s, fiscal de la Junta directiva de Sinedian, se trató de una Asamblea Informativ­a para impulsar la negociació­n colectiva estatal.

“Queremos carrera estable, con salario justo para todos los trabajador­es”, manifestó Castellano­s.

En la ciudad, hay alrededor de 520 empleados, de los cuales 60 aproximada­mente se encuentran sumergidos en la tercerizac­ión laboral. En Colombia, se calculan unos 800.000.

“Hay muchas vinculacio­nes que no reúnen los requisitos mínimos, la Reforma Tributaria nos golpeó a todos y nuestros salarios están en veremos”, expresó el fiscal.

El movimiento también se tomó las afueras de las oficinas de la Fiscalía ubicada en la calle 53B con carrera 46, desde donde los funcionari­os criticaron que uno que el alza del salario mínimo para este año (7%) “no representa gran ayuda porque todo lo suben también”.

 ?? JESúS RICO ?? Unos 500 docentes se concentrar­on con protestas a las afueras de la Alcaldía.
JESúS RICO Unos 500 docentes se concentrar­on con protestas a las afueras de la Alcaldía.
 ??  ?? Trabajador­es de la Fiscalía en la sede de la calle 53B.
Trabajador­es de la Fiscalía en la sede de la calle 53B.
 ??  ?? Empleados de la DIAN durante la protesta.
Empleados de la DIAN durante la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia